Microutopías 2018. Feria de arte impreso

La feria de arte impreso microutopías 2018 cuenta con la participación de 60 proyectos provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Fecha

Del 8 al 10 de junio de 2018.

Horario

Viernes desde las 14 hs. / Sábado y domingo desde las 11 hs.

La feria de arte impreso Microutopías 2018 cuenta con la participación de 60 proyectos provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Nace con el objetivo de exponer y estimular la producción independiente de editoras, colectivos y artistas auto-publicadores de publicaciones gráficas, libros de artista y arte impreso del país; vinculando dichos productores con el público interesado en este sector creativo de primera mano.
Complementariamente, busca el intercambio de experiencias de producción gráfica con la región, aportando a la sustentabilidad de los proyectos y a la formación de público en torno al arte impreso en general.

Participantes

De Uruguay: Aurora Prints & Goods, Bolívar, Caja Baja, Casa de Balneario, Espacio Uniceja, Feria de Artes Gráficas, Fiorela Quiroz Collage, Florencia Lastreto, Galeria Lúdica, Glitchdo, Gráfica a pedal, Juanito Conte + Cantón Gráfico, Leho de Sosa, Mago, Manochueca, Mercadito de Ilustraciones + Hecatombe, Mica P, microutopías, Pantufla, Photobook Club Montevideo, Pô-ético. De Brasil: Ateliê retina, Caio Mascarello, Desapê, Editora Borogodó, Escape Zines, Folhagem Coletiva, La Tosca, Lote 42,  miríade edições + nome fantasia, Moinho + Limiar, Pipoca Press, Riacho, Telma Melo, Thais Ueda. De Argentina: Atelier Burano, Big sur, Bucle Editorial, Club del Prado, Ediciones El fuerte, Editorial Eloísa Cartonera, Fábrica de Estampas, Instantes Gráficos, Mado Reznik, Marquitos Sanabria + Japón películas fotográficas, Wai Comics. De Chile: Ediciones Granizo, Naranja Librería & Editorial, Ocvlta + Catalina Cartagena, Pequeño Salvaje Ediciones, Territorios Tipográficos, Ximena Bórquez.

cargocollective.com/microutopias

f/microutopías

PROGRAMA 

Viernes 8
De 14 hs. a 19 hs.  Feria de Arte Impreso

Charla «Arte Cartonero como experiencia político-poética» /15 hs.
A cargo de la Editorial Eloísa Cartonera de Buenos Aires + exhibición del Colectivo Dulcineia Catadora de San Pablo.

Experiencias cooperativas de la producción cartonera, desde su surgimiento en el contexto de crisis, modelo de funcionamiento, y su trayectoria e influencia en procesos sociales de empoderamiento hasta el día de hoy. Libro como fin (creativo) y como medio (herramienta de progreso). Publicar como acción político-poética.
Alejandro Miranda es miembro activo de la editorial cooperativa creada en 2002 por Washington Cucurto (seudónimo del escritor Santiago Veja) y el artista plástico Javier Barilaro.
Eloísa Cartonera es precursora en la producción cartonera: fabricación de libros con tapas artesanales de cartón, proveniente de recolectores informales «cartoneros». En su catálogo conviven autores de literatura latinoamericana emergentes y consagrados, y es reconocida como la primera en su modelo, inspirando la creación de una red de más de 50 editoriales cartoneras alrededor del mundo. En 2012 fueron galardonados en el Palacio Real de Ámsterdam con el Premio Principal Príncipe Claus, por su aporte a la cultura y a la cooperación social.

 Taller 1: «Papel Marmoleado» /15 hs.
A cargo del colectivo Taller En Casa(UY)

Charla «Guillotina, un recorte de publicación independiente» / 17 hs.  
Por Pedro Lima (BR), colaborador en revista Vice Brasil y editor de Pipoca Press de Río de Janeiro.

Panorama de la publicación independiente brasilera a través de un recorte sobre diferentes propuestas editoriales, seleccionadas como parte de la curadoría para la revista Vice Brasil. Presentación de varios proyectos, editoras, eventos y temáticas destacadas del circuito independiente: de sexualidad a fútbol, pasando por moteles, visiones infernales y registros de India.

Pedro Lima, es diseñador gráfico y editor, es fundador de la editora independiente carioca Pipoca Press, con la que participa activamente en la producción de publicaciones independientes y la escena de arte impreso regional.

 Taller 2: Encuadernación con costura japonesa/17 hs.
A cargo del colectivo Charlatanas · Encuadernación artesanal (UY)

Sesión de lanzamientos 20x20x10 /18 hs.
Formato de presentación rápida (pecha kucha 20×20) de 10 proyectos seleccionados

Sábado 9
11 hs. a 19 hs. Feria de Arte Impreso

Charla »PuLCE: Publique libros, Cree editoras»/ 14:30 hs.
A cargo de João Varella, de la editora Lote 42 de San Pablo

Panorama general del proceso de creación de libros como base para la creación de editoras.
Del contenido a la distribución, pasando por la producción gráfica y divulgación, entre otros pasos. Libro como objeto de arte y mercadotecnia.

João Varella, es periodista de formación, es fundador de la editora paulista Lote 42 y Banca Tatuí, primer espacio de venta exclusivo de publicaciones independientes de San Pablo. Con experiencia en varios medios de prensa brasileros, es vencedor de premios como ‘Jovens Talentos da Indústria do Livro’, ‘Sebrae de Jornalismo’ y ‘Proyectando Valores’. Es autor de tres libros: «42 Haicais e 7 Ilustrações», «A Agenda» y «Curitibocas: Diálogos Urbanos».

Charla «Arte Encuadernado: Fenomenología del Libro de Artista Latinoamericano» /16:30 hs.
A cargo del escritor doc. Riccardo Boglione.

A principios del siglo XX, mezclando los campos estéticos, literarios y tipográficos, el libro se vuelve no ya simple medio de difusión de la producción artística, sino obra de arte independiente que reescribe sus propias reglas, usando desenfrenadamente la materialidad y rompiendo los códigos de escritura y lectura. Desde las experimentaciones en ámbito futurista italiano (por ejemplo los libros de lata de Filippo Tommaso Marinetti) y ruso (los volúmenes encuadernados con empapelado de pared de Burliuk y Kamenskii) hasta los volúmenes de carne cruda de Artur Barrio y pasando por las ediciones “masivas” de Ed Ruscha y otros conceptualistas de los 60, el libro de artista ha desafiado, y continúa desafiando, las ideas mismas de libro, de literatura y de arte. Conocer su historia y entramados teóricos es un punto fundamental para todo estudioso de cuestiones ligadas a la palabra escrita y a la comunicación artística.

Riccardo Boglione, es doctor por la Universidad de Pennsylvania, escribe sobre artes plásticas para el diario la diaria. Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias y en 2011 ha fundado la primera revista de literatura conceptual, Crux Desperationis. Ha publicado, entro otros, Ritmo D (Gegen 2009) y Riscrivendo l’illeggibile (Ocra Press 2011). Actualmente produce ediciones de literatura conceptual, experimental y cine silente, como Editorial Gegen.

Charla «Poesía Visual Latinoamericana» / 18 hs
A cargo del artista Clemente Padín, seguido del lanzamiento de su publicación: Vanguardia Poética Latinoamericana y otros ensayos.

Panorama de las tendencias poético-visuales, síntesis de siglos de experimentación poética, que alcanzan un desarrollo inusitado desde comienzos de los 50s en adelante, en toda la región: ultraísmo, concretismo, poema semiótico, poema-proceso, poesía electrónica, conceptualismo, video poesía, arte postal y acción poética-performática, entre otras. Contenidos estudiados y ensayados por Padín a lo largo de los años de actividad artística, que conforman el libro antología »Vanguardia Poética Latinoamericana y otros ensayos», a ser presentado conjuntamente.

Clemente Padín, es poeta, artista y diseñador gráfico, performer, videoartista multimedia y networker. Es licenciado en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, y ha dirigido las siguientes publicaciones: Los Huevos del Plata, OVUM 10 y OVUM, Participación y Correo del Sur. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y más de 1.200 exposiciones de Arte Correo en todo el mundo y fue galardonado con el Premio Pedro Figari del Banco Central del Uruguay en el año 2005; premio de mayor reconocimiento a la trayectoria de artistas visuales uruguayos.

Domingo 10
11 hs. a 19 hs. – Feria de Arte Impreso

Taller 3: “Libro Cartonero”/ 14 hs.
A cargo de la Editorial Eloísa Cartonera(AR)

Experiencia Gráfica / 15 hs. 
Estampa Serigráfica por Gráfica a Pedal 

 Taller 4: «Collage: cortar-pegar-contar»/16 hs.
A cargo de la artista Mado Reznik (AR)

20º Reunión del Photobook Club Montevideo /18 hs

 

*Todas las charlas son de entrada libre hasta completar aforo, retiro de entrada 1 hora antes del inicio.

Talleres con previa inscripción a microutopiaspress@gmail.com