«En todas las canchas”, cine con el fútbol como telón de fondo

CineClub CCE / Entrada libre hasta completar aforo

Fecha

11, 18 y 25 de junio de 2018.

Horario

19 hs.

La cancha es el local o recinto donde practicar deportes como el fútbol. Pero una cancha no es solamente un espacio físico. Es un lugar donde se producen encuentros, tensiones, emociones, sueños, decepciones, un lugar donde se crean y definen identidades, una oportunidad para crear sociedad.
“En todas las canchas” es un ciclo de cine que recoge cuatro documentales en los que la cancha es concebida como algo más que un lugar para el deporte, situándose precisamente en todas aquellas que no participan del mundial de fútbol más mediático. Las de los barrios, las mujeres, las trabajadoras sexuales, las migrantes.

Lunes 11 -19 hs.
EL OTRO FÚTBOL
2012 / 94 min. / Argentina
Dirección: Federico Peretti *
Cambio de función para el lunes 25*

Lunes 18-19 hs.
URUGUAYANSKA. SUEÑO DE CAMPEONES
2018/ 29 min./ Suecia, Uruguay
Dirección: Juan Martín Curbelo Artigas
Uruguayanska es un equipo de fútbol de Estocolmo, que se fundó por uruguayos e hijos de uruguayos emigrados en Suecia. Pablo se va a Suecia por amor, Morgan nació y vivió toda su vida en Suecia, y Francisco que ha crecido y vivido en los dos países. Ellos tres son, en parte, un reflejo de las historias de vida de muchos uruguayos y uruguayas que viven alrededor del mundo.

MUJERES CON PELOTAS
2013/ 65 min. / Argentina
Dirección: Ginger Gentile, Gabriel Balanovsky
En la Argentina, en donde el fútbol es deporte de hombres, un grupo de mujeres jóvenes de la Villa 31 lucha por formar su propio equipo. Con coraje, se sobreponen a muchos obstáculos hasta que logran cumplir su sueño de competir en la Copa Mundial de Homeless en Brasil. Usando esta historia como punto de partida, Mujeres con pelotas investiga el ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina. Las mujeres de la Villa 31 y jugadoras de distintos ambientes revelan que los prejuicios familiares y el completo abandono por parte de las autoridades locales conspiran contra el desarrollo de un deporte que ha crecido en todo el mundo. Estas jugadoras deben luchas adentro y afuera de la cancha para asegurarse que las palabras del presidente de la FIFA se hagan realidad: «el futuro del fútbol es de las mujeres».

Lunes 25-19hs.
ESTRELLAS DE LA LÍNEA
2006 / 90 min. / España
Dirección: Chema Rodríguez
Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son trabajadoras sexuales guatemaltecas, de a dos dólares por servicio. Trabajan en la Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la capital camino al Océano Pacífico. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local del que son expulsadas por su condición de prostitutas. Esta expulsión generó en el país una encendida polémica, rechazos y apoyos que transformaron sus vidas de la noche a la mañana. Esta es su historia.

Premios:
2006: Festival de Málaga: Mención especial. Nominada a la Biznaga de Oro
2006: Festival de San Sebastián: Premio Sebastiane

+SESIÓN ESPECIAL*

EL OTRO FÚTBOL/ 20:30 hs

2012 / 94 min. / Argentina
Dirección: Federico Peretti
“El otro fútbol” no es sólo un documental sobre fútbol, es vivir en carne propia un mundo signado por el despojo y el olvido, pero con una amplia oferta para aquel valiente que esté dispuesto a explorarlo. Barrio, improvisación, sacrificio, situaciones que parecen haber salido de un cuento, lugares inverosímiles, personajes difíciles de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber que siempre se tiene una maravillosa historia más para contar.

www.elotrofutbol.com.ar/elotrofutbol

* La película se proyecta en este horario especial debido a que el día que estaba programada hubo problemas técnicos.