Cine español reciente en La Semana del Documental

DocMontevideo 2019

Fecha

Del 2 al 7 de agosto de 2019.

Durante la edición 2019 de  La Semana del Documental – DocMontevideo, que se celebra entre el 2 y el 8 de agosto, se exhibirán varios títulos películas del cine español más reciente con la participación de la montajista Ana Pfaff y la sonidista Eva Valiño.

El lunes 5 de agosto a las 22:30** podrá verse en la Sala Cinemateca “Hamada”, filme editado por Pfaff y dirigido por el emergente director gallego Eloy Domínguez Serén. Premiada en certámenes como Cinéma Du Réel, Tempo Dokumentärfestival y Festival de Cine de Gijón, la película acerca la cotidianeidad de un grupo de jóvenes del pueblo saharaui, quienes enfrentan la asfixiante realidad con energía y mucho humor.

También editado por la catalana, “Ainhoa, yo no soy esa” se presentará el lunes 5 de agosto en el CCE. Dirigido por la directora chilena afincada en Barcelona Carolina Astudillo, el filme explora los diarios filmados de Ainhoa Mata Juanicotena, una joven que vivió una adolescencia inconformista y sensible a finales de los 80.  La película ha sido reconocida con varios galardones, incluyendo el Premio CIMA a Mejor Montaje en el Festival Alcances, además de la Biznaga de Plata a Mejor Documental en el Festival de Málaga.

La programación de La Semana del Documental también incluye uno de los grandes títulos de la producción española de los últimos años, “Verano 1993” de Carla Simón, que se presenta como película de ficción invitada. Ambientada en 1993, la obra relata el primer verano en que la pequeña Frida convive con su nueva familia. La sonidista Eva Valiño y la editora Ana Pfaff participaron en la creación del filme, que fue premiado internacionalmente, y estarán acompañando la exhibición de la película el martes 6 de agosto en Sala B.

En paralelo, las artistas estarán ofreciendo sendas clases magistrales en el Seminario Documental; así como laboratorio de sonido y laboratorio montaje. Las inscripciones están abiertas con cupos limitados en los siguientes enlaces: Seminario Documental, Laboratorio de Sonido, Laboratorio de Montaje.

La participación de las creadoras en La Semana del Documental -DocMontevideo se realiza con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

 

** cambio de horario , estaba programada para el domingo a las 17:00