«Afrodescendencias”  Muestra de cine Al Tarab

CineClub CCE / Entrada libre hasta completar aforo

Fecha

3, 10, 17 y 24 de septiembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

Este ciclo reúne una selección de cuatro películas producidas en países como Colombia, Ecuador o Brasil y que ponen el foco en visibilizar a la población afrodescendiente, sus comunidades y sus diversas situaciones en el contexto latinoamericano.

Estas películas han sido seleccionadas por el Centro de divulgación cultural del Estrecho “Al Tarab”. Este centro se constituye en 2004 en la ciudad de Tarifa, en España, como Asociación sin ánimo de lucro. “Al Tarab” promueve y difunde la cultura africana en España, América Latina y el propio continente africano a través de actividades de cooperación cultural, y sirviéndose principalmente del cine.

www.altarab.es

Lunes 3-19:00 hs.
ÁNGEL
2010 / 62 min. / Ecuador, Francia
Dirección: Sebastiano d´Ayala Valva

“No me siento hombre ni mujer, solo soy una persona”. La historia de un transgénero ecuatoriano, boxeador, y que ejerce la prostitución en París. Ser afrodescendiente, emigrante y mantener a una familia con la prostitución, solo lo puede hacer alguien que tenga la valentía de mostrarse al mundo como es pese al prejuicio y al repudio. La película aporta una mirada a las entrañas de una sociedad como la nuestra, llena de categorías y apreciaciones, que para el protagonista son mal intencionadas. Una vida sin gratificaciones tras el esfuerzo y el riesgo de su trabajo.

Lunes 10-19:00 hs.
EL VUELCO DEL CANGREJO
2009 / 95 min. / Colombia, Francia
Dirección: Óscar Ruíz Navia

Daniel llega a la comunidad afrocolombiana de La Barra, situada en la costa pacífica, en busca de un barco para irse del país. Tiene la intención de quedarse solo unos días, pero una inesperada carencia de pescado ha obligado a los pescadores a alejarse mucho de la costa, lo que dificulta la búsqueda de Daniel. Además, los campesinos tienen problemas. Cerebro, el líder de la comunidad, intenta ajustarse a la llegada de la modernidad.

Lunes 17-19:00 hs.
DON CA
2012/ 90 min. / Colombia
Dirección: Patricia Alaya Ruiz

Cuando Don Camilo era joven, vio cómo su abuela maltrataba a su empleada doméstica afrocolombiana. Indignado por el abuso, quiso zanjar el asunto, resultando maltrecha la abuela, quien lo sentenció: “entre negro morirás, porque tenés condición de negro”. Estas palabras habrían de revelarse como un presagio, pues hace muchos años que Don Ca dejó Popayán para irse a vivir a Guapi, comunidad afrodescendiente del pacífico colombiano. En un país marcado por las luchas intestinas, ni el paraíso está a salvo. A Don Ca también lo alcanza la realidad y, de la noche a la mañana, se encuentra involucrado en el violento escenario que configuran autoridades estatales, grupos paramilitares y guerrilleros. Ahora, los cimientos escarbados con paciencia, esfuerzo y un profundo cariño por la tierra que lo adoptara amenazan con ceder ante la incertidumbre.

Premios Macondo 2013 (Academia Colombiana): Mejor documental

Lunes 24 -19:00 hs.
CINDERELAS
2009/ 108 min. / Brasil
Dirección: Joel Zito Araujo

Cada año, 900.000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos con un solo fin: la explotación sexual. Sin embargo, a pesar de la violencia y de los peligros, algunas jóvenes brasileñas siguen creyendo que tienen la posibilidad de cambiar de vida y encontrar al príncipe azul a través del turismo sexual. Solo una ínfima minoría encuentra a su media naranja y se casa. La película nos lleva hasta el noreste brasileño para intentar entender el imaginario sexual, racial y de poder de las jóvenes cenicientas del sur y de los lobos llegados del norte.