::RECONOCIDAS::

EL FEMINISMO ES PROTAGONISTA EN LAS ACTIVIDADES DEL CCE EN MONTEVIDEO.

Fecha

23 de febrero de 2018

En el marco del aniversario de los 15 años del CCE y el programa de género y feminismo que lleva a cabo el CCE de Montevideo como trasversal a su grilla de actividades anual, se presenta una nutrida agenda donde el abordaje de temáticas de género y el dialogo y debate entre cultura y feminismo están en el foco, junto a propuestas desde varias disciplinas artísticas llevadas a cabo por mujeres.  Esto se suma a una amplia y diversa grilla para todos los públicos.

DESCARGAR CALENDARIO EN PDF

El punto de partida será el Mes de los Derechos de las Mujeres con la exposición FEMINISARTE IV, que se inaugura el próximo 6 de marzo. Con la presencia de la curadora de la exposición, Margarita Aizpuru, crítica e historiadora española, con importantes trabajos y proyectos en el campo de la investigación entre arte y feminismo.  El proyecto expositivo FEMINISARTE IV, se concreta en una muestra colectiva internacional multidisciplinar de 18 mujeres artistas escogidas por su calidad y por la contundencia de su obra, de España, Brasil, México, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador que trabajan desde diferentes discursos, tonos y técnicas, pero desde el techo común de interrelacionar géneros y prácticas artísticas, a partir de posiciones claramente feministas.  Todas son destacadas artistas con una gran proyección internacional, con presencia habitual en las grandes ferias de arte y exposiciones en museos de todo el mundo. La exposición ocupa la primera y segunda plantas del CCE en Montevideo.  En el marco de la exposición y del programa CCE_LAB; Margarita Aizpuru presenta el 7 de marzo, la conferenciaCuraduría, sexo, género y feminismo, un espacio rico y único de intercambio con la curadora e historiadora española que comparte su experiencia como comisaria, como feminista y también como socia fundadora de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales.

Además, el curador e investigador español Juan José Santos, dará la conferencia “FUERA DEL ARTE. Genealogía de la creadora latinoamericana”.

En el subsuelo, se presenta JAQUE, un conjunto de trabajos que exploran las fronteras del transfeminismo. Lucia Ehrlich (Montevideo, 1989) propone en su primer proyecto curatorial, un análisis plural de la situación de la mujer y promueve en cada ecuación todas las formas de la desobediencia. JAQUE, es un proyecto colectivo que reúne artistas emergentes y de larga trayectoria.

Junto a las exposiciones, el CCE presenta un programa amplio que incluye visitas guiadas, formación, cine, actividades para niñas y niños con enfoque de género, literatura y debates, donde dará inicio el programa 15 x15, con la temática Periodismo Feminista el próximo 14 de marzo, en el marco de los 15 años del CCE. También el día 14, se ofrece una formación gratuita para el manejo del Portal Timbó,  dirigida especialmente a investigadoras/es e integrantes de colectivos de arte, género, y personas interesadas en el manejo de este excelente portal.
El  viernes 16 en el CCE y sábado 17 en el Cabildo de Montevideo, Wikimedia Uruguay y la Intendencia de Montevideo, con el apoyo de Creative Commons Uruguay y del Centro Cultural de España en Montevideo, invitan a colaborar con la campaña internacional Arte+Feminismo para la creación de artículos sobre las mujeres relevantes del arte y la cultura que todavía no tienen su artículo en la enciclopedia libre.

El CINECLUB trae por tercer año consecutivo desde España el ciclo Cine Político Dirigido por Mujeres” los lunes del mes.  El 20 de marzo se presenta el DVD y se proyecta el largometraje de Manane Rodríguez  “Migas de Pan”, una coproducción uruguaya – española sobre las denuncias de abuso sexual a presas políticas en la dictadura uruguaya. Acompañarán en un diálogo posterior Stefania Crocce (actriz), Inés Lage (actriz), Sonia Mosquera (ex presa política) e Ivonne Klingler (ex presa política).

El 22 y 23 de marzo, una nueva edición de FEMEMINA, festival de cortometrajes dirigidos por mujeres,  que cerrará con la actuación de rapera Eli Almic. Un Festival que cada año gana adeptas y adeptos y que se consolida como una gran cita del mes de marzo y una apuesta sólida por la visibilización del trabajo de mujeres en la producción cinematográfica.

En literatura, Andrea Durlacher imparte el taller “Escritores en la noche” un taller de escritura creativa. Además, sigue le programa permanente de formación en historia y literatura para personas mayores cada martes y jueves a cargo de Rosanna Pratt, escritora, editora y productora cultural.

Entre las propuestas del programa #AZOTEA629, que trae visuales, música y performance a la terraza del CCE , el colectivo MöR presenta “EngendrA”, que busca un relato en torno al  tema de la (des)construcción de la identidad combinando artes visuales, escénicas y música para la creación en vivo de su obra; y  se presenta también la performance “El Ritmo” con la dirección de Eugenia Silveira.

Para los y las más jóvenes, la fotógrafa Manuela Aldabe, imparte el taller “Sacando los trapitos al sol”, aunando el juego, técnicas fotográficas y género.
En el marco de los 15 años del Centro Cultural de España en Montevideo, además de decenas de actividades mensuales para públicos muy diversos; en este mes de marzo se estrena una nueva página web en consonancia con el resto de centros culturales de España en la región. Una ocasión más para festejar y una gran oportunidad para dar visibilidad a este programa especial en el mes de marzo, que está acorde con la  los lineamientos de la –  AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tiene como uno de sus ejes de trabajo esenciales las temáticas de género.