Debates 15 x 15: ¿Por qué tanto hablar de Patrimonio?

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Miércoles, 28 de noviembre de 2018.

Horario

19:00

¿Qué entendemos por Patrimonio? ¿Cuál es el peso de lo patrimonial en nuestras sociedades? ¿Qué mecanismos existen para la protección y conservación del mismo? ¿Cómo la sociedad civil participa de su conservación o desaparición? ¿Puede existir una educación patrimonial? ¿Ante qué desafíos nos encontramos en Uruguay?

Estas preguntas serán abordadas por María Emilia Pérez Santaceri (especialista en didáctica de la Historia); Ana Ribeiro (Doctora en Historia e investigadora del SNI); Jaime Clara (periodista, caricaturista y escritor) y Mauricio Bruno (investigador en el área de documentación del CdF – Centro de Fotografía).

Modera: Alejandro Giménez (historiador, docente e integrante de Cicop Uruguay – Centro Internacional de la Conservación del Patrimonio).

María Emilia Pérez Santarcieri es profesora de Historia, egresada del IPA, donde cursó, además, un postgrado en Didáctica de la Historia. Fue docente en Enseñanza Secundaria, en el IPA y en la UDELAR (Facultad de Derecho y Ciencias de la Comunicación). Ha escrito varios libros sobre su especialidad y ha desarrollado vasta actuación en comunicación, por lo cual ha recibido diversos reconocimientos a su labor. Durante 17 años realizó paseos guiados por nuestra capital, los que fueron seguidos por numeroso público.
Preside, desde hace un cuarto de siglo, la Comisión que asesora al intendente de Montevideo en materia de nomenclatura ciudadana.

Ana Ribeiro es directora del Instituto de Historia de la Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Humanidades. Es Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca (España) y Licenciada en Ciencias Históricas por la Universidad de la República (Uruguay) e investigadora del SNI.

Mauricio Bruno es responsable del área Investigación e integrante del área Documentación del Centro de Fotografía. Es Licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (UdelaR). Diplomado en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y coautor del primer tomo del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (1840-1930) y coordinador y coautor del segundo (1930-1990).
http://cdf.montevideo.gub.uy/

Jaime Clara es un periodista, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica. Conduce el programa cultural «Sábado Sarandí», desde hace 17 años, además de co-conducir otros programas en Radio Sarandí. Co-conduce «Por amor al arte» en la señal de cable de Nuevo Siglo, desde hace seis años. Co-dirige el portal Delicatessen.uy dedicado a temas vinculados a la cultura y es autor de libros de ensayo, narrativa y poesía. También es aficionado a las caricaturas.

Alejandro Giménez es profesor de Historia, historiador, comunicador y gestor cultural a nivel público y privado. Fue coordinador de Museos del MEC y actualmente se desempeña como asesor cultural del Ministerio de Turismo. Es integrante de Cicop.

El Centro Internacional de la Conservación del Patrimonio (CICOP) es una institución no gubernamental cuyo fin es la cooperación a escala internacional en torno a la preservación del Patrimonio Físico y Cultural de los pueblos del mundo.

CICOP Uruguay se propone contribuir con la conformación de un espacio de encuentro amplio, plural e independiente, con capacidad de incidir y aportar de forma significativa, a la resolución de las grandes problemáticas patrimoniales del país y en la diversidad de sus temáticas involucradas.
https://www.cicop.uy/

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados