Homenaje al compositor César Cortinas (1890 – 1918) en el Club Español de Montevideo

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Miércoles, 24 de octubre de 2018.

Horario

19:30 hs.

El Centro Cultural de España en Montevideo y el Club español presentan un concierto homenaje al compositor uruguayo César Cortinas en el centenario de su fallecimiento.

Compositores hispano-uruguayos 
Tenor: Gerardo Marandino
Barítono: Eduardo Garella
Piano: Julio César Huertas

Participación especial: Sylvia Puentes de Ollenar (escritora), Zully Lara (artista visual) y Ulrich Schrader (barítono)

 

En el marco del II Festival Cervantino de Montevideo.

PROGRAMA

 

 

BIOGRAFÍA DEL COMPOSITOR CÉSAR CORTINAS POR EL PROFESOR JULIO CÉSAR HUERTAS.

César Cortinas nace en la ciudad de San José  el 9 de agosto de 1890.Desde muy temprana edad muestra predisposición para la música , comenzando a tocar el piano de oído cuando contaba tan sólo cinco años de edad . En 1905 al  ser elegido  su padre Miguel Cortinas  como  diputado por el Partido  Nacional en representación del  departamento de San José, la familia se traslada a Montevideo. Su hermana  mayor Laura Cortinas viendo el precoz talento de su hermano  decide confiar la educación de César  a uno de los mejores maestros de la época, Camillo Giucci (padre)- discípulo dilecto de Franz Liszt y Hans von Bülow- director del Conservatorio “Liceo Musical Franz Liszt”.

Al ver las extraordinarias  condiciones de César ,Giucci decide abocarse de lleno a su formación académica. Giucci nunca dudo del futuro que le esperaba a su alumno predilecto  , así lo manifestó en la carta de fecha 1º de diciembre de 1908: “Podré dudar de Dios, de la luz del día, pero jamás de tu inmenso talento”. Del  año que mencionamos anteriormente   pertenecen  sus primeras composiciones : “Himno a los estudiantes uruguayos” para canto y piano ,”Tarantella” para violín y piano , la brillante primera  “Balada” para piano y el bellísimo “Ave María” a 3 voces que fuera  dedicado al compositor Luis Sambucetti (hijo).En 1909 después de varios intentos fallidos el gobierno de la época finalmente  le concede una beca  para perfeccionarse  en la Hochschule de Berlín. Para ser admitido debía  demostrar  dominio del idioma alemán y  rendir además  una  prueba de admisión de  piano de carácter  eliminatorio. César hablaba a la perfección el francés no así el alemán , pero consiguió que el director de la Hochschule , el compositor Max Bruch le permitiera   realizar la prueba.El jurado estuvo integrado por el propio director del conservatorio acompañado por  los compositores Engelbert Humperdinck , Ernest von Dohnanyi y el notable pedagogo y pianista Karl Heinrich Barth. Este último fue el maestro de Arthur Rubinstein,Wilhelm  Kempff y de Guillermo Kolischer que formara una pléyade de pianistas en nuestro país. Demás está decir fue aprobado por unanimidad  cosechando una prolongada salva de aplausos. Allí  tendrá como compañeros de estudios al violinista  Camilo Giucci (hijo) a Guillermo  Kolischer y al pianista argentino Ernesto Drangosch, a quien fuera dedicada su primera  “Balada. Max Bruch viendo las extraordinarias aptitudes decidió  tomarlo  como alumno de composición  reconociendo  la brillante formación pianística que le había  trasmitido el maestro Giucci.

En los primeros días de  diciembre de 1909 aparecen los primeros síntomas de su enfermedad, la tuberculosis, la cual  acabaría con su vida  nueve años después .El 17 de diciembre  emprende un   viaje a Suiza con el fin de ser atendido en el sanatorio del Dr.Karl  Turban especialista famoso en el tratamiento de  esta dolencia . Dicha clínica se  encontraba  en   Davos  Platz, ciudad que inspiró  al célebre  escritor   Thomas Mann  para su novela “La montaña mágica”. Datan de este período  sus lieder : “À une ‘Etoile”,”Chant du Crépuscule” y “Rappelle-toi, “Sonata en re mayor “ para violín y piano y el “Concierto para piano y orquesta” .Estas dos últimas dedicadas a sus queridos  amigos y condiscípulos  Camilo Giucci (hijo) y Guillermo Kolischer respectivamente.

En 1911 con motivo del centenario de la Batalla de Las Piedras se realiza un concurso de composición  para el cual César envía la  marcha  “Artigas” la cual obtiene el segundo premio. En 1912 escribe  su obra “Idilio”   para tenor y orquesta  inspirada en la obra teatral  “Resurrexit” de la poetisa  María Eugenia Vaz Ferreira. Su  estreno tendrá lugar   en el Teatro Solís el 2 de agosto de 1913. Después del éxito obtenido  César vuelve a Europa , esta vez  se dirige hacia el Conservatorio Real de Bruselas. Allí recibirá  las enseñanzas de los maestros Joseph Jongen y Adolphe Wouters. De esta época destacamos: la “Elegía Fúnebre” para orquesta compuesta  en memoria de  su maestro Giucci ( 5 de diciembre de 1913)   y sus lieder “Chanson d’automne” y “Berceuse”. Ante el  estallido de la Primera Guerra Mundial   regresa a Montevideo en los primeros días del mes de noviembre de 1914.El 25 de agosto de 1916 estrenará en el Teatro Solís  su única ópera “L’ultima gavotta.”Su enfermedad recrudece  nuevamente  y  le aconsejan viajar a las sierras de Córdoba, de donde volverá muy esporádicamente a nuestra capital .Allí compone su “Sonata Trágica” para violoncello y piano y el “Poema “ para quinteto  .En Córdoba conoce  al  poeta y dramaturgo argentino  Arturo Capdevila, fruto de esta amistad será el poema lírico “La Sulamita” para recitante ,coro y orquesta  que  tendrá su estreno en el Teatro Solís el 9 de agosto de 1917.Ante la muerte del escritor uruguayo  José Enrique Rodó acaecida en Palermo el 1º de mayo de 1917 Cortinas decide componer  una “Elegía” para solista , coro y orquesta , la cual al igual que el “Requiem” de Mozart será su última obra con la diferencia que consigue terminarla antes de que lo sorprenda  la  muerte.

Cortinas fallece   en Córdoba el 23 de marzo de 1918 con tan sólo 27 años. Cuatro días después llega el féretro   a Montevideo y es  depositado en el Cementerio del Buceo. María Eugenia  Vaz Ferreira conmovida  ante su muerte  expresó:  “ Cuando se apaga en la tierra un alma lírica , aparece en el cielo una nueva estrella” . El  21 de mayo de 2011 quien suscribe con el apoyo del Gobierno Departamental de San José repatrió sus restos mortales a su ciudad natal , depositándolos  en el Panteón de las Personalidades Maragatas. En su homenaje se realizó un gran concierto en la Basílica donde participaron más de 300 artistas de  los diecinueve  departamentos.

Sin lugar a dudas Cortinas   deberá ser siempre  recordado  como  el  mayor  prodigio  de nuestra música académica  ya  que no habido  ningún autor nacional  que en  tan pocos años de vida haya  abarcado con ese nivel de excelencia   tantas formas musicales. No en vano el crítico Roberto Lagarmilla  lo consideró el compositor  naturalmente más completo de todos los uruguayos.

 

Durante la actividad se leerá el siguiente poema:

ROMANCE A CÉSAR CORTINAS
Dedicado a Julio César Huertas.

Por Sylvia Puentes de Oyenard
Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José.21 de mayo de 2011.

Una mañana de agosto
tembló el alba abriendo el día
y se prendió entre las ramas
música recién nacida.

César llevará por nombre,
César Cortinas sería,
junto a su cuna las musas
entre baladas, tejían.

Treparon por sus arterias
Liszt y Giucci en compañía,
violín y piano aletearon
en su ardiente platería.

Nació en San José de Mayo
y fue la espiga encendida
que atravesó tiempo y mares
en doble aplauso extendida.

En la voz de María Eugenia
y el pincel de azul maestría,
un aire de golondrinas
nos trae su imagen viva.

César, hombre raigal,
que en dolorosa armonía
a la muerte respondiste
sin sentirla tu enemiga.

Temprano pautaste el vuelo,
temprano tu despedida,
pero Chopin fue a tu encuentro
en la tierra prometida,
por eso en aquella estrella
¡tañe en luz César Cortinas!

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados