Debate 15 x 15: Lenguas ¿Cómo me convierto en lingüista?

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Martes, 30 de octubre de 2018.

Horario

19:00 hs.

¿Qué hace que alguien dedique su vida al estudio de una lengua? ¿Cómo influye en sus modos de vida e identidad cultural? ¿Qué sucede cuando se trata del estudio de lenguas que no persisten?

Participan:
Pedro Olalla (helenista, traductor y escritor), Virginia Bertolotti (Doctora en Humanidades y Artes – opción Lingüística – y miembro de la Academia Nacional de Letras) y Adolfo Elizaicín (presidente de la Academia Nacional de Letras de 2011 a 2017).

Modera:
Eliana Lucián (Magíster en Lingüística y lexicografía hispánica)

Pedro Olalla (España) es escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta. Ha publicado más de treinta obras traducidas a diferentes lenguas. Su obra literaria y audiovisual –que explora y da a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal– ha conseguido el reconocimiento de numerosas instituciones como la Academia de Atenas, la Fundación A. S. Onassis o la Universidad de Harvard. Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el título de Embajador del Helenismo.

Virginia Bertolotti ha centrado sus intereses académicos en la conformación histórica del español en el Uruguay, en la gramática y en la enseñanza de la lengua escrita. Es Doctora en Humanidades y Artes (opción Lingüística) del Programa de Doctorado de la Universidad de Rosario (Argentina), Profesora Titular del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación y Profesora Adjunta del Departamento de Teoría del lenguaje y Lingüística General de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República e investigadora de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Adolfo Elizaicín es licenciado en Literatura Española por la Universidad de la República (Montevideo), es doctor en Filología Románica por la Universidad de Tubinga (Alemania). Obtuvo diplomas de especialización en Lingüística Hispánica de las Universidades de Puerto Rico y de la República (Montevideo). Fue catedrático de Lingüística General en la Universidad de la República hasta 2006, año de su jubilación; director del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Universidad de la República y decano de esa facultad durante dos periodos; y profesor invitado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias y participado en reuniones científicas en América, Europa y Asia.

Eliana Lucián es asistente técnica del Programa de Lectura y Escritura en Español de la Administración Nacional de Educación Pública. Trabaja como docente en la Universidad de la República y en el Consejo de Educación Secundaria. Realizó una cooperación formativa en la Academia Nacional de Letras, becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Participó, como vocal, del Consejo Directivo de la Sociedad de Profesores de Idioma Español. Tuvo a su cargo múltiples talleres expresivos a través de la palabra en el Centro de Formación de Educación Social (Inau, MEC) En el campo editorial, ha editado y corregido múltiples proyectos bibliográficos. Es autora de libros y artículos sobre la lengua y su enseñanza. Ha publicado libros literarios infantiles y poéticos.

Debate en colaboración con la Fundación María Tsakos en el marco de su 40 aniversario.

 

 

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay
+ Info:

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo.
En los meses de octubre y noviembre el programa de DEBATES15X15 se una a las actividades del
II Festival Cervantino de Montevideo 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados