Cine Joven Cubano en el Sur 2021

Muestra regional de cine

Fecha

Martes a jueves. Del 9 al 11 de noviembre de 2021.

Desde la diversidad de historias y miradas contadas por jóvenes realizadores, la muestra busca desde el inicio convertirse en un punto de referencia para el aprendizaje, el encuentro y la reflexión sobre otras expresiones de la cultura cubana, en particular el audiovisual contemporáneo hecho por jóvenes creadores; acercando no sólo una cinematografía poco conocida, sino también una serie de temas que invitan al cruce de “ida y vuelta” y aportan una propuesta diferente en la agenda cultural de las ciudades donde se ha realizado.

 

Entrada libre / capacidad limitada 

 

 

Programación:

Martes 9 de noviembre
Hora: 11:00
Lugar: CCE Montevideo

Programa Licenciatura Animación y Videojuegos ORT. Dir: Vario/as autore/as, Animación, Uruguay, 2020-2021, 45`
Programación Retrospectiva Animación cubana Siglo XXI. Cuba. 2000-2020

Obras:

Kafka. Dir. Derwin Torres, 2000, 2:15´

Cimarrón. Dir. Lester Hamlet, animado por Ulises de Jesús, Vivían del Valle y Mónica Capote, 2003,  3.32´ (videoclip para el tema homónimo del trovador William Vivanco)

Cablefacción. Dir. Jarol Cuéllar, 2007, 3´

Serie Cabezones. Dir. Ramiro Zardoya, 2010. 6 capítulos (0:34´, 0:27´, 0:25´, 0:18´, 0:27´ y 0:27´) Total: 2:38´

Uvero. Dir. Arian Pernas, 2011, 11:06´

Acto de presencia. Dir. Bryan Romero. 2013, 7:02´

Mundo sumergido. Dir. Alien Ma, 2013, 10:56´

Huesitos. Dir. Gabriela Leal Carrazana. 2014, 2:58´

Troque le troque. Dir. Xóchitl Galán, Fito Hernández, 2016, 3.21´ (videoclip para el tema homónimo del dúo Karma)

—————————————————————————————————————————————————————————————

Martes 9 de noviembre

Hora: 20:00

Lugar: CCE Montevideo

PROGRAMA 2:  Diversidad. Un cine donde los formatos, temas, géneros, historias sean uno. Ellos lo hacen posible…

Dunas: Dir. Yamil Orlando Jiménez. Experimental. 2020,  1`

Sinopsis: Un corto que se inspira en el mar.

Los cimarrones. Dir. Damián Saínz Edwards. Fic. 2021, 12`30

Sinopsis: El bosque nocturno esconde los terrores más profundos de Orestes: la oscuridad, los espíritus y la homosexualidad de su hermano.

Utopía 360: Dir. Violena Ampudia. Doc. 2019,  6`50

Sinopsis: Dos gamers cubanos hacen pruebas en un juego de realidad virtual. Desde su visor experimentan imágenes aleatoriamente: jóvenes españoles que hablan sobre un pasado imaginario de Cuba, de la colonización y la Revolución; dos seres, que en la oscuridad se iluminan electrónicamente sin delatar un espacio-tiempo concreto. El viaje es interrumpido; el juego en período de prueba, atenta con fallar.

Altar. Dir. Pablo Villalobos. Fic.. 2021, 1`20

Sinopsis: Las maneras y argumentos de Altar son alegorías narradas con una estética fronteriza y cercana a los sueños surrealistas. Se aproxima con gran belleza al sentido de la Vida, el Amor y la Muerte. Una visión introspectiva, con templanza poética, sobre las relaciones humanas.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Miércoles 10 de noviembre

Hora: 20:00

Lugar: CCE Montevideo

PROGRAMA 3: Censura: Dos personajes que se enfrentan al poder; dos historias sobre vencedores y vencidos…    

Anonymous. Dir. Carlos Golzalvo. Fic. 2019, 15`37.

Sinopsis: Producto a la indiferencia de los directivos de una fábrica estatal  ante la rotura de una caldera, alguien decide enviar un anónimo amenazando con denunciar los hechos de corrupción que allí acontecen.

Quiero hacer una película. Dir. Yimit Ramírez. Fic. 2019, 91`

Sinopsis: Tony (26 años) queda fascinado con Neisy (28 años) durante el concierto de los Rolling Stones en La Habana. Mientras la sigue a todas partes decide hacer un documental secreto sobre su vida. Se infiltra en su casa y desde abajo de la cama comienza a filmar su intimidad. Así, se convierte en testigo de los conflictos generacionales de Neisy con la madre, de su bisexualidad y sus maneras de ganarse el pan de cada día. Este acercamiento privilegiado hace que Tony se enamore de ella. Pero un día será descubierto y la historia cambiará radicalmente.

—————————————————————————————————————————————————————————————
Jueves 11 de noviembre

Hora: 18:00

Lugar: CCE Montevideo

PROGRAMA 5.  Archivos y micro historias del presente  

Los puros. Dir. Carla Valdés León. Doc. 2021, 18`35

Sinopsis: Ellos son los amigos de mis padres. La última despedida fue en Minsk, año 1984: regresaban a Cuba después de terminar los cinco años de la carrera de Filosofía Marxista Leninista. Venían con las dudas de la Perestroika, con los cuentos rusos y el te: preveían un futuro que no fue. El tiempo los puso en lugares diferentes del mapa. Ahora que pueden volver a encontrarse, se preguntan ¿Cuál es el hilo que los hermana aún? Nosotros, sus hijos, nos sentamos a la mesa con ellos y los escuchamos hablar de esos años, de sus sueños y todo lo que vino después de la caída de la URSS y la desilusión. Yo, su hija, los filmo repitiendo las historias y los ritos que tanto conozco, una y otra vez.

Home. Dir. Alejandro Alonso Estrella. Doc. 2019, 12`5

Sinopsis: La nación nace y muere en un ciclo infinito. Cada ensayo, cada destrucción, cada espacio rediseñado la desplazan al recuerdo más íntimo, al primer hogar.

La máquina de pensar en Delia. Dir. Lucia Malandro,  Daniel D. Saucedo. Doc. 2019, 7`20.

Sinopsis: El 14 de octubre de 1955 en las intersecciones de la ruta uno y la ruta tres de la autopista Nacional, el Chevrolet conducido por Delia Nieves, se impactó contra el Cryssler conducido por Nelson Rodríguez. Producto de esta colisión, un año después nació mi madre.

Sueños al pairo. Dir. José Luis Aparicio,  Fernando Fraguela. Doc. 2019, 32`40.

Sinopsis: Mike Porcel es el integrante perdido de la Nueva Trova cubana: su falta de espíritu revolucionario lo condenó al repudio de sus compañeros y lo transformó en paria durante una década, hasta que logró exiliarse. Sin rencor, pero sin olvido, la película reconstruye su historia y revive un fulgor olvidado.

Conoce el resto de la programación en: www.cinejovencubanosur.com

Instagram y FB: @cinejovencubanosur.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Entrada libre / capacidad limitada