Chorrear la imagen

A cargo de Maite Rodríguez

Fecha

Miércoles, 23 de noviembre de 2022.

Horario

16:00 a 19:00

Cierre de inscripciones

21 de noviembre de 2022

En este taller se busca explorar teórica y prácticamente la potencia de la imagen digital como materia viva y como potencia de dispositivo háptico, desde un abordaje que experimenta con los conceptos de naturaleza digital y de alteridades materiales.

Desde la consigna ¿Cómo puede una imagen volverse cuerpo, volcarse al espacio, hacer una performance?, se trabajará de forma colectiva, experimental y especulativa en la creación de una imagen-cápsula que narrará posibles vidas materiales digitales. Se compartirán técnicas de registro, edición y composición visual-digital, así como prácticas de observación y composición a partir del entorno.

 

METODOLOGÍA:
Se proponen 3 momentos diferentes que corresponden a 3 prácticas (Introducción a la temática, conceptualización, experimentación)

PRÁCTICA 1: Sesión de lectura/información

Se invita a lxs participantes a acostarse/recostarse/acomodarse (según cada quién entienda
dentro de sus posibilidades). En esa posición, se introduce conceptualmente al universo de “Sesiones de Chorreamiento”, se compartirá información de forma oral, lectura de algunos textos,reflexiones, descripción de imágenes, entre otros. Las lecturas y la información se verbalizará utilizando modos de habla “chorreantes”.

¿Qué tonalidades en la forma de hablar pueden predisponer a un cuerpo a chorrear? ¿Cómo influye la corporalidad (posición, tono) en la recepción de información? ¿Qué tonalidades de habla se usan para compartir información? ¿Cómo compartir información de la misma forma que se lee un cuento a alguien antes de ir a dormir?

PRÁCTICA 2: Mapeo conceptual colectivo

Se invita a lxs participantes a una escritura automática y colectiva. A través de las escrituras automáticas individuales se generará un mapa colectivo que será puesto en común.

¿Qué palabras/sensaciones/fisicalidades/imágenes quedaron en el cuerpo?

PRÁCTICA 3: Diseño de chorreamientos

1-Derivar el espacio (el ccejs y la manzana de afuera)
Se invita a lxs participantes a utilizar sus celulares (en caso de que alguien no tenga, se pueden generar dinámicas grupales) para registrar ̈eventos “chorreantes” desde un lugar intuitivo, con la experiencia de las 2 prácticas anteriores en el cuerpo.

2- Colectivizar los materiales y generar un esbozo de cápsula de chorreamiento colectiva con los materiales registrados en la etapa de deriva.

Impartido por:

Maite Rodríguez (Montevideo, 1994) trabaja en arte desde medios digitales y en investigación desde prácticas y disciplinas que se articulan en torno a lo corporal y lo performático. Formada en diseño industrial y textil, danza contemporánea, performance y estudios del cuerpo. Desde 2020 trabaja en su proyecto de arte digital-visual “3tem3″̈ en donde explora la construcción de alteridades materiales, y actualmente investiga la traducción de prácticas y modos de hacer propios de artes escénicas/performance volcadas hacia la producción visual en medios digitales.

En el marco del proyecto Tecnopoéticas en cruce, en colaboración con los CCE de Córdoba, Asunción y Montevideo.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados