Debates 15 x 15: Cultura libre, museos y archivos ¿abiertos?

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Martes, 26 de junio de 2018.

Horario

19 hs.

¿Cuándo una obra se considera libre? ¿Cuándo podemos hablar de un archivo de contenido abierto? ¿Cuál es la puesta de las instituciones culturales en la difusión de su patrimonio? ¿Qué desafíos presenta la digitalización? ¿Se entiende igual la cultura libre en España que en Uruguay? ¿Cómo desde la práctica artística se favorece la concepción del archivo como «bien común»?

Algunas de estas cuestiones serán abordadas por Fernando Foglino (artista en el proyecto de digitalización 3D de monumentos nacionales), José Miguel Onaindia  (gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales. Director de INAE) , Rodrigo Barbano (coordinador de autores.uy y miembro del colectivo Creative Commons) y Mercedes Bustelo (gestora cultura y artista visual. Directora del Museo Zorilla). Con la moderación de Daniel Carranza (Co-fundador de DATA Uruguay)

Rodrigo Barbano es programador especializado en portales web, asesor en temas de conocimiento, cultura y software libre a nivel parlamentario. Presidente de Wikimedia Uruguay y miembro de Creative Commons Uruguay. Coordinador del proyecto autores.uy, de identificación y digitalización del dominio público uruguayo y entusiasta de la liberación y apertura de acervos culturales públicos y privados para la circulación en internet y la reapropiación social.

http://www.creativecommons.uy/

http://autores.uy/

Mercedes Bustelo es gestora cultura y artista visual. Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Postgraduada en Educación Artística (CAEU-OEI), y en Gestión y Políticas en Cultura y Comunicación (FLACSO-Argentina). Desde 2004 expone individual y colectivamente en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, Suecia y Estados Unidos. Ha participado en residencias de arte en Europa a través de premios y becas. Fundadora y co-directora de Marte arte contemporáneo (2005-2013). Directora del Museo Zorrilla (Cultura|MEC).

www.museozorrilla.gub.uy

Daniel Carranza es co-fundador de DATA Uruguay, organización de la sociedad civil que crea herramientas y hace activismo por los Datos y Gobierno Abierto local y regionalmente a través de iniciativas como ABRELATAM. Consultor en herramientas y medios digitales para multilaterales, gobiernos, sociedad civil y empresas. Especializado en Gobierno Abierto y Gobierno Digital. Fellow de Gobierno Abierto de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fernando Foglino es poeta y artista visual. Formado en la Facultad de Arquitectura UDELAR entre 1994 y 2006. Desde 2008 realiza exposiciones individuales y grupales en museos de todo el país y el extranjero. Sus obras están en colecciones públicas y privadas.Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un proyecto con el Archivo Nacional de Patrimonio para crear una base de datos del patrimonio escultórico en 3D, de gran valor cultural y educativo, enfocada en la representación, conservación y difusión de los hechos históricos más relevantes de Uruguay.

www.patrimonio3d.uy.

www.foglino.me

José Miguel Onaindia es gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales. asumió como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina en el año 2000 y como Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires en 20017 teniendo a su cargo la dirección del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Desde febrero 2013 fue contratado por la Intendencia de Montevideo para el asesoramiento artístico y de contenidos del Teatro Solís y actualmente es Coordinador General del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay) y Director Artístico del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas). Es también abogado. y profesor de grado y posgrado de Derecho Constitucional y Derechos Culturales de la UBA, profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO, y profesor invitado de posgrado en UDELAR, Universidad de Zaragoza, y Tours entre otros.

www.inae.gub.uy

—————————————————————————————————–

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.