Mes Sefaradí en el CCE

Agosto 2019

Fecha

7, 14, 21 y 28 de agosto, 8 de septiembre de 2019.

«Por primera vez en Uruguay, los sefaradíes son recibidos por el Centro Cultural de España como integrantes de su red de comunidades españolas residentes en nuestro país. Este reconocimiento ofrece la oportunidad de mostrar su rico patrimonio cultural, siempre indisolublemente ligado a la Península Ibérica desde tiempos inmemoriales.

Este evento se desarrollará durante todo el mes de agosto. Se compondrá de varios encuentros que darán cuenta de las distintas expresiones de la cultura que le son propias a aquellos uruguayos descendientes de los inmigrantes de entonces, llegados a nuestro país a principios del siglo pasado.

Provenientes principalmente de Turquía, Grecia, los Balcanes y norte de África, ellos trajeron en sus baúles, un bagaje de tradiciones; mezcla de su origen ibérico y de las costumbres que adoptaron en los países donde vivieron por más de 400 años.

Este emblemático edificio de Ciudad Vieja, donde España tiene hoy su sede cultural en Montevideo, abre sus puertas para que los sefaradíes compartan saberes, sonidos, sabores, vivencias y tradiciones, atesorados por sus familias.

La singular herencia de sus raíces españolas, en las que abrevaron su riqueza cultural en todas las áreas del conocimiento: las artes e incluso la gastronomía, entre otras, son convocadas a esta instancia, para compartir con las demás comunidades españolas un pasado común que hoy se reencuentra.
Es una verdadera celebración, que en nuestro país tenga lugar un evento de esta naturaleza, del cual se enriquecen todos.
Queda hecha la invitación para participar en las actividades que serán todas las tardecitas de los miércoles del mes de agosto, y el domingo 1 de setiembre a las 11 de la mañana (ver agenda a continuación)

Muchas gracias por acompañarnos.»

“Vengash en bonora !!”
Centro Cultural Sefaradí del Uruguay
Contacto: centroculturalsefaradiuy@gmail.com

Siento gran satisfacción y orgullo por la celebración el próximo mes de agosto de las Jornadas Sefardíes en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Mi infancia transcurrió jugando cerca de la sinagoga en el barrio judío de Córdoba. Me imaginaba a Maimónides caminando por esas calles estrechas de su ciudad acompañado de jóvenes a los que iluminaba con su sabiduría. Judíos, cristianos y musulmanes convivieron en armonía y crearon lo que hoy somos.

Conectar con nuestro pasado es la mejor forma de lanzarnos hacia el futuro. Nuestras raíces comunes son muy hondas y prometen un futuro luminoso en el que compartimos nuestro amor por Sefarad.

José Rodríguez Moyano. Cónsul General
Consulado General de España en Montevideo

 

Miércoles 7/19.30
Mesa Redonda:  Los judíos sefaradíes en el Uruguay: su llegada y permanencia.

Participan: Dr. Daniel Ramada, Politólogo, Consultor independiente en  asuntos internacionales, Lic. David Telias M. Ed., Profesor Adjunto de Historia Internacional Contemporánea, Universidad ORT.
Modera: Dra. Moira Cohen,  integrante del Centro Cultural Sefaradí de Uruguay, Presidente de FeSeLa Uruguay.

Miércoles 14 /18.00
Degustación y recetas:  Sabores de la cocina sefaradí.
Presentación a cargo de Magdalena de los Santos (finalista del programa de TV  Masterchef 2017)

Miércoles 14/ 19:30
CINE: El ángel de Budapest
España / 120 min. / 2011
Dirección: Luis Oliveros

Miércoles 21 /19.30
Cancionero sefaradí:   Sara Sabah en concierto.

Recital donde se combina la exquisita voz de Sara Sabah, con el acompañamiento de sonidos del medio oriente, que se recrean utilizando instrumentos típicos de nuestra música.

 Miércoles 28/ 19.30
Encuentro musical:  Danzas y cantos de Sefarad.

Participan: Coro Koleinu, Coro del Club Español. , Grupo de canto, percusión y danza “ O Son da Ruxidoira”, Grupo Lehakat Ketzev. , Grupo Lehakat Doreinu.

Domingo 8 de setiembre / 11.00**
Camina tour: Del Centro Cultural de España a la Sinagoga Sefaradí de Montevideo.

El Centro Cultural Sefaradí con el apoyo de “Bereshit: la Experiencia Judía”,  invitan a un viaje al pasado reviviendo la llegada de los primeros inmigrantes sefaradíes a la Ciudad Vieja de Montevideo.

Saliendo del hall del CCe  recorreremos las calles del casco antiguo de la otrora San Felipe y Santiago de Montevideo, terminando con la visita  al Templo Sefaradí, situado en la calle Buenos Aires y Pérez Castellano. Allí podrán apreciar la bellísima arquitectura del mismo, además de la muestra museística judeo-sefaradí.

**La actividad prevista para el 1 de septiembre queda postergada para el día 8

Inscripciones se reciben hasta 24 horas previas en:  centroculturalsefaradiuy@gmail.com
Cupos limitados.



 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados