Cartografías del Gesto

A cargo de Protocol Map (Argentina)

Fecha

Viernes, 9 de diciembre de 2022.

Horario

20:00

En este trabajo ensamblamos materiales de movimiento, audiovisuales, sonoros y textuales, para conformar un archivo provisorio y caótico. Durante el desarrollo de CDG el espacio es modificado a partir del movimiento de los cuerpos, con procedimientos presentes en diferentes tecnologías como la repetición, el loopeado y el mapeo. Proponemos un dispositivo que permita intervenir diferentes territorios, componer y descomponer mapas provisorios; mover y transmitir datos y objetos, modificar y crear entornos. Deseamos producir ensamblajes a partir de lógicas de sentido que emergen junto a las acciones que se realizan por los performers, con tareas que provocan acumulaciones, contaminaciones y síntesis. Nuestra brújula errada acciona con preguntas sobre la disposición y orientación de los cuerpos-cosas en los diferentes espacios en transición.

Ficcionamos y traducimos el gesto de los cuerpos danzando, a través del sensado y el flujo de datos para generar outputs audiovisuales y sonoros. Contemplamos la traducción como procedimiento con errores e imprevistos.

Con la colaboración de Colectivo Basura (Uruguay).

Protocol.map explora desde el año 2020 la performance e instalación a través de la danza contemporánea, el arte sonoro, lumínico y las nuevas tecnologías. La primera presentación del dispositivo performático tuvo lugar en Experimentalia.11 (Centro Cultural España Córdoba); en 2021 se abrió otra instancia del proceso al público, premiada por la Agencia Córdoba Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Durante el año 2021 desarrollamos “Cartografías del Gesto”, proyecto con el que obtuvimos la Beca de Creación 2021 del FNA y ganamos el Concurso de Creación de experiencias escénicas del Instituto Nacional del Teatro; gracias a esto, trabajamos en su realización y hasta hoy, continuamos explorando los múltiples modos que el dispositivo performático nos ofrece.

La reunión transversal de las diversas prácticas contemporáneas tuvo como resultado instancias performáticas situadas en espacios de la Ciudad de Córdoba: Espacio Ramona, Hotel Inminente y Plaza de la Intendencia, en el marco de la Bienal de Música y la Supermanzana de Caravana. En 2022, obtuvimos el premio del Concurso de Danza Teatro del INT e iniciamos laboratorios internos para establecer nexos entre los campos de saberes de les integrantes, buscando borrar las fronteras liminales de las especificidades del proyecto. Estas residencias laboratoriales se realizan en Mansa Mansión (Rio Ceballos), Hotel Inminente (Córdoba) y CEEFAD (UPC).

 

En el marco del proyecto “Tecnopoéticas en cruce” en colaboración con el CCE de Córdoba, Asunción y Montevideo.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados