VI Jornadas de Ciudadanía Digital

Fecha

31 de agosto de 2023.

Horario

10:00 a 12:00

Las Jornadas de Ciudadanía Digital, organizadas en conjunto entre Agesic y Ceibal desde 2018, buscan promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía en entornos digitales desde una perspectiva integral que considera las dimensiones de uso crítico, reflexivo, seguro, responsable, creativo y participativo de las tecnologías digitales.

Dichas tecnologías, pensadas y desarrolladas por personas, aportan a la configuración de los espacios que habitamos e intervienen en la conformación de los modos de vivir, pensar, hacer y sentir. Por ello, la construcción de ciudadanía está relacionada a las oportunidades de acceso y apropiación de las tecnologías digitales y en este sentido también a la disminución -o a la ampliación- de las brechas generadas por inequidades sociales.

En esta sexta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital contaremos con la participación de tres referentes internacionales que abordarán desde diferentes miradas la construcción de ciudadanía en entornos digitales, al contemplar temas de educación, medios, Inteligencia Artificial, soberanía y democracias.

Durante junio, julio y agosto, se llevará adelante una conferencia por mes, dirigida a docentes de todos los subsistemas, personas educadoras y público en general.

Las VI Jornadas de Ciudadanía Digital cuentan con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital de Uruguay (GTDC)  y del Centro Cultural de España.

 

Objetivos

Generar un espacio de reflexión e intercambio con referentes de amplia trayectoria en investigaciones relacionadas a las tecnologías digitales y su implicancia en las personas

Identificar algunos desafíos implicados en las transformaciones socio-históricas que vivimos, considerando los modos de vida que las tecnologías digitales suponen, proponen y estimulan

Abrir el debate sobre la inclusión digital y las desigualdades que influyen en las posibilidades de construir ciudadanía con tecnologías, considerando tanto la Importancia del contexto local y social como la mirada prospectiva

Reflexionar acerca de cómo construir comunidad y generar espacios de colaboración para gestionar recursos y acceder a la información ante diversos retos de nuestro tiempo.

Cómo participar

Las conferencias se realizarán de forma presencial y a su vez serán transmitidas por los canales de YouTube de Ceibal y Agesic. En el caso de la asistencia presencial, los cupos son limitados y confirmaremos la participación por correo electrónico. Se contará con interpretación en lengua de señas uruguaya.

 

 

Programa de conferencias

– Jueves 29 de junio de 10:00 a 12:00.

Los Desafíos Del Shock De Virtualización: Democracia, Soberanía Y Las ‘Tres Culturas’ a cargo de Flavia Costa.

Lugar: Auditorio del Centro Cultural de España (Montevideo)

Flavia nos invitará a reflexionar sobre el impacto que tiene la virtualización de nuestras vidas y cómo se ponen en juego las democracias, cuáles pueden ser las nuevas formas de construir soberanía en esta realidad y la necesidad de tener una mirada regional y latinoamericana. En conferencia reflexionará también sobre los desafíos del desarrollo de la IA y de la construcción de sentido. Presenta las tres culturas (ciencias sociales, ciencias naturales e ingeniería), como una forma de entender el lenguaje con que cada una de estas culturas produce, reproduce y construye.

Flavia Costa es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como profesora asociada del Seminario de Informática y Sociedad de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, titular del seminario de doctorado Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben en esa misma facultad y del seminario Teorías de la Cultura y el Poder. Michel Foucault, en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Integra el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas, y fue una de las fundadoras de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Es autora de la novela Las anfibias (Adriana Hidalgo, 2008) y de numerosas publicaciones sobre tecnología, cultura y sociedad. Su último libro se titula Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida (Taurus, 2021).

 

 

– Jueves 27 de julio de 10:00 a 12:00.

Ni apocalípticos ni integrados, por una educación en ciudadanía relacional de Ezequiel Passeron

Lugar: Auditorio del LATU (Montevideo)

Ezequiel nos invitará a pensar que no es necesario saber manejar la tecnología para poder pensarla y tener mayor consciencia en la interacción. Podemos no ser hábiles con el dispositivo móvil u ordenador, podemos no saber descargar películas, no saber de criptografía, ni de programación. Sin embargo, lo que podemos hacer es mirar al fenómeno y hacerle preguntas para tomar decisiones de la manera lo más consciente posible. No es necesario entrar en el debate mediático de apocalípticos o integrados, no se trataría de una cosa ni de la otra. Consideramos que existe una tercera posibilidad: poner la atención en la relación: ¿Cómo son nuestras relaciones con y a través de las tecnologías digitales?

Ezequiel Passeron es Licenciado en ciencias de la comunicación (Universidad de Buenos Aires), Master en entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales (Universidad de Barcelona), y Doctorando del programa de Educación y Sociedad (Universidad de Barcelona). Se desempeña como Director institucional de Faro Digital, Profesor asociado de la Universidad de Barcelona, Coordinador de Conectados al sur (iniciativa del Programa Youth and Media del Berkman and Klein Center for Internet and Society) y Colaborador en el grupo de investigación Esbrina (Universidad de Barcelona). Sus últimas publicaciones son “Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina” (2018) junto con Lionel Brossi y Tomas Dodds y “Educar con sentido transformador en la universidad”, (2022) junto con Pablo Rivera Vargas y Raquel Miño. Sus intereses pasan por el estudio y el análisis de los cruces entre educación, comunicación y tecnologías digitales.

– Jueves 31 de agosto de 10:00 a 12:00.

Error 404. ¿Preparados Para Un Mundo Sin Internet? a cargo de Esther Paniagua

Lugar: Auditorio de la Torre Ejecutiva (Montevideo)

Esther nos presenta un mundo sin internet, nos desafía a pensar qué pasaría si un día nos levantamos sin internet. ¿Qué impactos podrían llegar a generarse? y ¿cuán preparados estamos para ese momento? En su conferencia hará además énfasis en el desarrollo de habilidades para el entorno digital y, en particular, la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo y la relevancia de la ciberseguridad como un aspecto clave en la búsqueda de soberanía.

Esther Paniagua es periodista independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, reconocida como una de las mejores escritoras científicas de Europa. En 2020 y 2019 fue una de las «Top 100 Mujeres Líderes de España». También fue elegida entre las «Forbes 100 Most Creative People in Business». Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación. Asimismo, es profesora en diversos programas académicos en ética y gobernanza tecnológica, inteligencia artificial, ciberseguridad y periodismo digital y de investigación. Su libro Error 404 (2021) ha sido publicado en español, alemán e italiano.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30