Taller de acercamiento a la Apicultura Urbana y al fascinante mundo de las abejas

#CceOnline

Fecha

Sábado, 13 de junio de 2020.

Horario

15 a 17 hs

Imagen: The Bee Barn, Keeper’s Lodge, Kennington Park, UK

Por la conservación de la Diversidad Biológica, en el marco del #DíaMundialDelMedioAmbiente 2020 y de nuestro compromiso con la Ecología Urbana y la Emergencia Climática

Colmenas urbanas para salvar a las abejas

Desde el Centro Cultural de España, junto a Jardín Cultural Dinámico y a nuestro invitado especial Ing. Agrónomo, docente y apicultor Pablo Cracco, los/las invitamos con gran entusiasmo a este Taller de acercamiento a la Apicultura Urbana y al fascinante mundo de las abejas.       

Sabías que:

  • “Uno de cada tres bocados de la comida que consumimos depende de polinizadores como las abejas, los murciélagos y las aves”, (fuente FAO)
  • 3 de cada 4 cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores. 
  • Mejorar la cantidad y diversidad de polinizadores aumenta el rendimiento de los cultivos: los polinizadores afectan al 35% de las tierras agrícolas mundiales, lo que respalda la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo.
  • Se estima que de las cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de la comida mundial, más del 70% se polinizan gracias a las abejas.
  • “La miel urbana puede ser de mejor calidad que la rural”.

El ritmo de desaparición de las abejas ha aumentado en todo el planeta en los últimos años. Sin embargo, los ciudadanos podemos contribuir a combatir este grave problema ecológico y económico a través de la apicultura urbana.

¿Por qué es beneficiosa la apicultura en terrazas y jardines urbanos?

En este taller descubriremos juntos porque las abejas están desapareciendo, como convivir con ellas, que cultivos podemos sembrar para ayudarlas y generarles refugios en la ciudad.

A cargo de: Pablo Cracco Cattani, Apicultor, Ing. Agrónomo y responsable del apiario de Facultad de Agronomía; y Any Paz, Arquitecta, European Energy Manager y fundadora y directora de Jardín Cultural Dinámico.

Para toda la familia (con niñas y niños a partir de 7 años).

Participación gratuita. ¡Cupos limitados!

Inscripciones por correo electrónico con nombre/apellido y edad de la niña o del niño: ninosyadolescentes@cce.org.uy

Recibirá unos días antes del taller una confirmación de la inscripción con un número de identidad (ID) y el código de acceso al taller que se va a realizar de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Recomendamos instalar esta plataforma gratuitamente en el dispositivo cuál va a usar para participar del taller con anticipación para que esté pronta al momento de comenzar el mismo: https://zoom.us/

Tallerista invitado:

Pablo Cracco Cattani

Apicultor, Ing. Agrónomo, responsable del apiario de Facultad de Agronomía desde 1996.

Docente responsable y coordinador del curso de Introducción a la apicultura, que otorga 3 créditos en la carrera de Ingeniero Agrónomo, desde 2004.

Como productor apícola se enfatiza en la producción de miel y propóleos también ha brindado servicios de polinización y ha comenzado a implementar la producción de polen. Ha dictado cursos de capacitación en apicultura a jóvenes, a productores y asalariados rurales. Regularmente realiza charlas a alumnos del bachillerato agrario de Montevideo. Como investigador se enfoca en: sanidad (Varroa destructor), calidad de mieles y propóleos, polinización y electrónica aplicada a la apicultura. Culminó una Maestría en Ciencias Agrarias en la UdelaR, cuya tesis fue “Caracterización fisicoquímica de mieles de cuatro regiones fitogeográficas de Uruguay” en 2019. Actualmente cursa un doctorado en calidad de propóleos.

Tallerista, coordinadora del espacio botánico Huerta-lab CCE:

Any Paz (fundadora y directora de Jardín Cultural Dinámico)

Arquitecta (Facultad de Arquitectura, UdelaR) y European Energy Manager. Desde 2005 diseña jardines urbanos temporales, participativos, para restaurar los espacios urbanos baldíos y azoteas. Se formó en Paisaje Urbano Productivo en la Universidad Técnica, Berlín, Alemania, en el Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental – Ciudad y Nutrición. Desarrolló el concepto y co-creación del espacio botánico que incluye colección de especies nativas, Huerta lab, móvil, participativa del Centro Cultural de España y de la Biblioteca de Semillas. Consultora del proyecto de cooperación internacional de la Unión Europea Edible Cities Network.

Jardín Cultural Dinámico y Biblioteca de Semillas

Es una plataforma de investigación participativa y de dinamización de cultura medioambiental para la transición. A través de proyectos culturales, formativos y participativos, busca dinamizar las capacidades y potenciales de la integración de la agricultura urbana y las soluciones naturales en la ciudad y en la sociedad, tomando en cuenta el importante rol que tienen en la ecología urbana y en la producción local de alimentos sanos, frescos y accesibles. 

https://www.instagram.com/jardin.cultural.dinamico/

https://es-la.facebook.com/jardin.cultural.dinamico/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31