Fecha
Miércoles a sábados. Del 11 al 14 de agosto de 2021.
Programa II: Registro como dispositivo
El archivo como dispositivo que permite
una diversidad de momentos expresivos,
un mecanismo tecnológico / sensitivo a través de la pregunta.*
Modera Gustavo Galuppo
Participan: Carolina Rimini, Tatiana Mazú y Juan Daniel F. Molero
Gustavo Galuppo
Disponibles desde hasta el 14 de agosto. A partir del estreno se podrán visualizar acá mismo, a través de Vimeo.
Tatiana Mazú, 2020, 81’, Argentina
Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida?
¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.
Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, 2020, 46’, Argentina
Dos voces en off de íntima sonoridad nos conducen reflexivamente en el crispado transcurrir de un contrapunto casi museológico, e inducen a reflexionar sobre la predominancia de una hipotética promiscuidad impune suscitada en el imaginario del espectador, donde conviven gastados oropeles de ficción con una suerte de arqueología del documento, como si en la articulada, quirúrgica fragmentación del material de archivo al que apelan detectaran el síntoma, el diagnóstico y una urgente, nueva apelación a la desgastada conciencia crítica. (Eduardo Stupía)
Juan Daniel F. Molero, 2010, 83’, Perú.
A inicios del 2009, Juan Daniel, haciendo sandboard en unas dunas en Perú, sufrió un accidente que le dejó amnésico. En 1987, su padre empezó a contemplar y grabar las festividades y los tiempos muertos de su vida con una cámara VHS. Con la ayuda de sueños vivenciales y vídeos reminiscentes, reconstruyó lo que alguna vez pudo haber sido su memoria.