Seminario “El Desarrollo Infantil en América Latina: Desafíos para la Medición y Respuestas de Política”

Se debate en Montevideo la medición del desarrollo infantil en América Latina y el Caribe

Fecha

Del 27 al 28 de mayo de 2019.

Horario

9:30

El objetivo del seminario será desarrollar una estrategia común para impulsar una agenda que incluya evaluaciones nacionales como parte de una infraestructura institucional sólida que asegure la recolección y análisis de información sobre el efecto de las políticas públicas en el desarrollo infantil y sirva de base empírica para la toma de decisiones.

Montevideo – Con propósito de impulsar la realización periódica y regular de encuestas nacionales de desarrollo infantil en la región, entre los 27 y 28 de mayo Uruguay será sede del seminario “El Desarrollo Infantil en América Latina: Desafíos para la Medición y Respuestas de Política”. Durante dos jornadas Montevideo reunirá a un destacado grupo de especialistas, autoridades y representantes de organismos internacionales de la agenda Regional para el Desarrollo Integral en la Primera Infancia.

La elección de Uruguay como sede se debe a los importantes logros alcanzados por el país para avanzar en la institucionalización de un sistema de encuestas nacionales (ENDIS). El seminario es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud (MS), Uruguay Crece Contigo/Ministerio de Desarrollo Social (UCC/Mides) junto a El Diálogo Interamericano. Cuenta, además, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, la Fundación Bernard van Leer y Porticus. Apoyan la iniciativa el Consejo de Educación Inicial y Primaria/ Administración Nacional de Educación Pública (CEIP/ANEP), el   Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), el Sistema de Cuidados y la Cooperación Española a través del Centro Cultural de España.

El objetivo del seminario será desarrollar una estrategia común para impulsar una agenda que incluya evaluaciones nacionales como parte de una infraestructura institucional sólida que asegure la recolección y análisis de información sobre el efecto de las políticas públicas en el desarrollo infantil y sirva de base empírica para la toma de decisiones. Al mismo tiempo resultaría valioso que esos esfuerzos nacionales habiliten la posibilidad de hacer comparaciones internacionales especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante las dos jornadas, se analizará el estado de situación en los países, las oportunidades que se presentan a nivel nacional y regional y se buscará afianzará un grupo de trabajo sobre temas de medición. Se trabajará para definir un programa de acción plurianual del grupo de trabajo en pro de contribuir a avanzar en la dirección propuesta en la Declaración de Bogotá, iniciativa que comenzó a andar en Lima en septiembre de 2016.

El taller será de dos días. El primer día se centrará en los aspectos técnicos (por ejemplo, instrumentos utilizados) e institucionales de la medición del desarrollo infantil, adoptando un fuerte énfasis en las oportunidades que se abren a futuro, incluyendo en cuanto la colaboración entre los países firmantes de la Declaración de Bogotá. Durante el segundo día se discutirán las lecciones aprendidas en torno a cómo utilizar la información de las mediciones de desarrollo infantil para generar las respuestas programáticas que permitan cerrar las brechas.

Está prevista la presencia de la ministra María Julia Muñoz (MEC),  el ministro Jorge Basso (MS) y Marina Arismendi (MIDES) al cierre, el martes 28 a las 17.30 horas.


ORGANIZAN
Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud (MS), Uruguay Crece Contigo/Ministerio de Desarrollo Social (UCC/Mides) junto a El Diálogo Interamericano.

Organizamos con:

Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud (MS), Uruguay Crece Contigo/Ministerio de Desarrollo Social (UCC/Mides) junto a El Diálogo Interamericano.