Seminario: Dumas, La Nueva Troya y el nacimiento de la ficción.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UdelaR

Fecha

Miércoles, 28 de noviembre de 2018.

Horario

9:30 a 18:00 hs.

Seminario que tiene  como centro el trabajo sobre diversos aspectos de la obra de Dumas. Esa obra será observada como disparador de la creación literaria y el debate sobre las formas y las lenguas modernas en medio de un prolongado conflicto bélico en el cual Montevideo o una Nueva Troya (relato, panfleto, alegato político, ensayo) quiso intervenir.

La actividad se enmarca en un grupo de investigadores –profesores, estudiantes de posgrado y de grado– que pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), y que en su mayor parte integran el proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar denominado «El nacimiento de la ficción» (La Guerra Grande, Dumas, la narración y sus mediadores (1840-1851), bajo la dirección de los doctores Alma Bolón y Pablo Rocca.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Inscripciones hasta el 20 de noviembre

Programa completo:

9:30 a 10:00 hs. Palabras de apertura.
10:00 a 10:45 hs. Alexandre Dumas: ficción y representación de la vida en América Latina, por Pablo Rocca.
10:45 a 11:15 hs. Debate.
11:15 a 11:45 hs. Una guerra discursiva: la prensa local como contexto de Montevideo o una Nueva Troya, por Ana Inés Rodríguez y Jimena Torres
11:45 a 12:00 hs. Debate.
12:00 a  12:15 hs. Pausa.
12:15 a 12:45 hs. Montevideo, Nueva Troya: la Guerra Grande en la pluma de Alejandro Magariños Cervantes, por Adriana Cabakian
12:45 a 13:00 hs. Debate.
13:00 a 14:00 hs. Pausa.
14:00 a 14:45 hs. Folletinización y ficcionalización en Le Patriote Français, por Alma Bolón.
14:45 a 15:15 hs. Debate.
15:15 a 15:45 hs. La “Cuestión del Plata” en Francia: Defensa de Juan Manuel de Rosas por Bourguignat, por Joaquín Flores
15:45 a 16:00 hs. Debate.
16:00 a 16:15 hs. Pausa.
16:15 a 16:45 hs. Antonio F. Díaz y Manuel Oribe: correspondencia, por Joaquín Rivero.
16:45 a 17: Debate.
17:00 a 17:45 hs. Chateaubriand, Antoine Devoize y el Consulado en la Nueva Troya, por Leonardo Rivero
17:45 a 18:00 hs. Debate y cierre.

RESUMEN DE LOS TRABAJOS

FOLLETINIZACIÓN Y FICCIONALIZACIÓN EN LE PATRIOTE FRANÇAIS
Alma Bolόn
Folletinización y ficcionalización, entendiendo por esto el desarrollo de discursos que producen efectos cercanos al folletín y a la ficciόn, son dos operaciones presentes en el periόdico Le Patriote Français, que se publica en Montevideo, en francés, entre el 2 de febrero de 1843 y el 15 de diciembre de 1850, lo que arroja, con un ritmo casi diario, 2.645 números de una prensa cuya existencia está íntimamente ligada a la Guerra Grande y, en particular, al Sitio de Montevideo. En esta oportunidad, se tendrán en cuenta los números correspondientes solo al primer y último año de vida de Le Patriote Français.

“MONTEVIDEO, NUEVA TROYA”: LA GUERRA GRANDE EN LA PLUMA DE ALEJANDRO MAGARIÑOS CERVANTES
Adriana Cabakian
Este trabajo propone un examen, desde una perspectiva metalingüística, de las representaciones del acontecimiento histórico llamado Guerra Grande que se encuentran dispersas en la obra de Alejandro Magariños Cervantes (1825-1893). El análisis de la profusión de voces que convoca su producción literaria proporciona algunos aspectos clave para conocer la formación discursiva de uno de los “patriarcas” de las letras uruguayas. Al mismo tiempo, faculta para ensayar una interpretación de los vínculos entre la obra del escritor uruguayo y Montevideo ou une Nouvelle Troie (1850), de Alexandre Dumas.

LA “CUESTIÓN DEL PLATA” EN FRANCIA: DEFENSA DE JUAN MANUEL ROSAS POR BOURGUIGNAT
Joaquín Flores
“Se ha atribuido a veces la larga duración de ese sitio al coraje de los defensores de la ciudad. Es ese un error grosero. Ningún Héctor, que sepamos, defiende esa Troya lamentable”, escribe el abogado Bourguignat en 1850, en la tercera de sus publicaciones sobre el asunto. Tras declararse imparcial, el autor francés emprende una minuciosa defensa de Juan Manuel de Rosas, polemizando con algunos de sus principales detractores (Thiers, Saint-Robert, Rivera Indarte); censura a los franceses “unitarios” e invalida el periodismo de la “oficina de mentiras” que, en su opinión, es Montevideo. Se propone, con eso, disuadir de la intervención francesa. El contraste con Montevideo ou une Nouvelle Troie, de Dumas, aparecida el mismo año es remarcable.

ANTONIO F. DÍAZ Y MANUEL ORIBE: CORRESPONDENCIA
Joaquín Rivero
Este trabajo se propone ahondar en la figura del político, periodista y militar Antonio Felipe Díaz, figura clave en la vida del país nuevo, sobre todo durante el Gobierno del Cerrito (1843-1851). A partir de su correspondencia con Manuel Oribe, en el período que abarca desde 1838 a 1855, se pondrá énfasis en su papel instrumental durante la Guerra Grande, tanto en su faceta militar como periodística.

CHATEAUBRIAND, ANTOINE DEVOIZE Y EL CONSULADO EN LA NUEVA TROYA
Leonardo Rivero
En 1807, François-René, vizconde de Chateaubriand, está finalizando un largo viaje por Oriente. El resultado literario de este periplo será el Itinéraire de Paris à Jerusalem (1811), aunque será evocado en sus Mémoires d’Outre-Tombe. En Túnez Chauteabriand descubrió un paisaje que lo cautivó, pero también encontró en su anfitrión, el cónsul francés, la hospitalidad para el final de un largo viaje. El último de los hijos del cónsul, Antoine Devoize, veinte más tarde será su secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Francia; cuarenta años después será el cónsul francés en Montevideo. Este trabajo reconstruirá algunos aspectos de la vida de Antoine Devoize, quien representó a Francia durante gran parte de la Guerra Grande. A su vez, se observará sus vínculos con Chateaubriand, Melchor Pacheco y Obes y la obra de Dumas.

ALEXANDRE DUMAS: FICCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA VIDA EN AMÉRICA LATINA
Pablo Rocca
Gran parte de la obra narrativa de Dumas se editó en América (como antes en España) casi simultáneamente a la aparición en su lengua original. Antes aun, muchas de sus piezas dramáticas se representaron en los precarios escenarios del nuevo continente. Distintas narraciones, artículos y hasta piezas teatrales que, muy lentamente, se fueron creando en diferentes puntos de América se sirvieron de Dumas como fuente o pretexto o elemento polémico. Este trabajo se ocupará de algunos ejemplos vinculados al mundo impresor en el Río de la Plata, México y Brasil y de ciertos casos en que la ficción incorpora o discute a Dumas, desde Acevedo Díaz, pasando por Machado de Assis hasta llegar a Roberto Arlt. El foco se situará en el acontecimiento crucial ocurrido en los alrededores de la publicación de Montevideo ou une Nouvelle Troie (1850).

UNA GUERRA DISCURSIVA: LA PRENSA LOCAL COMO CONTEXTO DE MONTEVIDEO O UNA NUEVA TROYA
Ana Inés Rodríguez y Jimena Torres
En esta comunicación se tratará de dar cuenta de algunos aspectos de la prensa local en la Guerra Grande, que propiciaron el contexto discursivo de la obra de Alexandre Dumas sobre el Sitio de Montevideo. Como correlato del conflicto bélico se desató una guerra simbólica que tuvo lugar en la prensa. En este sentido, se aspira a reflexionar en torno al uso de la escritura en tanto arma del letrado/escritor como productor de legitimidad. Para eso se tomará la figura de Dumas y su texto capital en la época y lugar (Montevideo o una Nueva Troya), como caso paradigmático.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados