Máscara Migrante

Inauguración: viernes 10 de noviembre

Fecha

Viernes, 10 de noviembre de 2023.

La máscara es quizás uno de los elementos más simbólicos de gran parte de las culturas africanas, construido con múltiples propósitos, desde usos rituales y ceremoniales a objeto estético y artístico. Esta máscara se ha ido desplazando por el mundo a través de la diáspora africana que ha atravesado y sigue atravesando procesos migratorios complejos. Tras la colonización, la población africana fue trasladada forzadamente y esclavizada a América. La máscara junto con sus portantes y sus ritos fue introduciéndose en el continente y al día de hoy, es origen de muchas tradiciones y sincretismos latinoamericanos con ricas y diversas expresiones en cada país.

En la actualidad y desde hace décadas, la población africana vive un proceso de migración  motivado por múltiples causas: políticas, bélicas, sociales, climáticas y económicas, que sigue teniendo reminiscencias de aquellas migraciones forzadas, en la situación que vive parte de esta población en los países receptores. Es, la Máscara Migrante la que articula y detona la producción de nueve artistas y un investigador, José de León, que escribe sobre ella: “Un elemento paradójico y contradictorio, que intenta desde esta muestra poner identidad, pasado y cultura a tanto rostro anónimo buscando un mundo mejor. Personas que cargan en su destino, en su personalidad y en sus costumbres, la fuerza de millones de máscaras hechas por sus culturas y que igual que ell@S, han sido expoliadas por la rapiña colonialista que saqueaba sus riquezas y sus propias vidas.”

La exposición, genera un recorrido a través de las producciones de artistas contemporáneos de diferentes nacionalidades que, desde sus prácticas artísticas, reflexionan alrededor del concepto Máscara Migrante con múltiples perspectivas, manteniendo un componente experimental en cada una de sus propuestas; así nos acercarán a esta experiencia, a través de formatos como fotografía, pintura, vídeo, instalación y palabra.

Paticipan: Teresa Correa, Mamadou Gomis, Jacqueline Lacasa, Francis Naranjo con Carmen Caballero, Acaymo S. Cuesta, Augusto Vives, Ricardo Zamora, Liliana Zapata

Inauguración: viernes 10 de noviembre
Lugar: Cabildo de Montevideo

Eduardo Caballero
Director Fundación Francis Naranjo

Con el apoyo del Gobierno de Canarias

Más información:

Inauguración: viernes 10 de noviembre

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5