Hotel Overlook

Laboratorio de arte contemporáneo y curaduría experimental

Fecha

Lunes a jueves. Del 27 al 30 de noviembre de 2023.

Horario

18:00 a 20:30

Cierre de inscripciones

22 de noviembre de 2023

Hotel Overlook es un laboratorio donde pensar los espacios de exhibición como lugares para invocar presencias espectrales, planteando la práctica curatorial como un hacer aparecer obras de arte. En un formato híbrido entre el taller y la exposición, este laboratorio se propone ampliar el imaginario de los fantasmas, desde una tradición que recoge las fantasmagorías, los principios de la hauntología y cuestiones relacionadas con el animismo. Una invitación a experimentar con el efecto que las apariciones y las desapariciones producen al habitar un entorno concreto y a cuestionar el régimen de credibilidad actual.

Desde esta premisa, en cada una de estas sesiones se desplegarán distintos proyectos curatoriales que experimentan con las lógicas de distribución. A través de dinámicas y ejercicios, en este laboratorio compartiremos fórmulas curatoriales y de mediación más allá de los formatos expositivos convencionales, teniendo en cuenta las condiciones y los potenciales de cada obra y cada contexto específico.

 

Esta actividad es organizada por el Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

A cargo de:

Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela se dedican al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político.

Como equipo curatorial, han comisariado proyectos para CaixaForum Barcelona, el programa Mutaciones de la Comunidad de Madrid, el Museo de la BNE o La Fragua de Tabacalera, entre otros. En 2016 obtuvieron una beca de investigación en comisariado y mediación en la Real Academia de España en Roma y la beca Encura para el desarrollo del proyecto Chemtrails en Hangar Barcelona, en 2020 la beca de investigación curatorial del Centro Huarte (Pamplona) y recientemente la beca NOTAR del MNCARS, Hablarenarte y Fundación Carasso. Han participado como docentes en programas de estudios curatoriales en La Casa Encendida, Node Center o Curatorial Summer School BSR-Goldsmiths y diseñado e impartido el curso de comisariado en arte contemporáneo de la escuela Espositivo. Han dirigido también Tabacalera//Educa, programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte, y actualmente coordinan el programa CRÁTER de la Sala de Arte Joven de Madrid y el club de lectura VENECIA en La Casa Encendida.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más información:

A cargo de: Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5