Festival Internacional de Ludoteca

Juego, Cultura y Educación

Fecha

Lunes a sábados. Del 25 de mayo al 3 de junio de 2023.

Visibilizando el papel protagónico que tiene el juego en la asimilación de la cultura, la educación y el desarrollo humano. 

“…Si tú quieres contar la vida de un pueblo de una forma determinada, una buena forma de hacerlo es a través de los juegos… Pero sólo es una excusa, igual que puede serlo la danza o la música.” Oriol Ripoll.

Durante estas jornadas proponemos brindar conocimientos para generar y propiciar espacios más lúdicos, analizaremos los beneficios del juego, su papel protagónico en la dinamización cultural y su capacidad para promover el aprendizaje intercultural, el desarrollo emocional y la innovación pedagógica.

Contaremos con referentes nacionales e internacionales y un invitado español estrella, especialista en juegos, Oriol Ripoll, autor de juegos para proyectos educativos, publicidad, ocio, experiencias de comunicación, encuentros y experiencias formativas. Oriol será el encargado de formar y articular diversos agentes con el fin de fomentar el intercambio, las experiencias y el encuentro.

Conoceremos experiencias exitosas donde el juego es el eje del proyecto, nos divertiremos en las jornadas lúdicas de juegos de mesa para adultos, en la Ludoteca y en los talleres para toda la familia.

PROGRAMA:

 

Jueves 25 de mayo 

  • 18:30 a 21:30 / Jueves Jugados. Apertura del ciclo 2023.

 

Viernes 26 de mayo 

 

Sábado 27 de mayo 

 

 

Domingo 28 de mayo 

 

 

Lunes 29 de mayo 

 

  • 13:00 a 14:00 / Ludoteca para personas mayores. A cargo de Rosario Lemus y Agustina Roig.
  • 18:15 a 19:30 / Encuentro y clínica de Ludotecas. Participan: Goethe-Institut Uruguay, Centro Cultural Shangrilá, CCE Santiago de Chile y CCE Montevideo. Invitado: Oriol Ripoll (España).

 

Martes 30 de mayo    

 

 

Miércoles 31 de mayo 

Presentación de proyectos culturales y/o educativos: Observatorio del juego / Daniel Barria y Francisca Jauregui (Chile), Juegos del mundo al barrio / Marcos Barcellos, Mentes en juego / Carlos Zacheo

 

Jueves 1 de junio 

 

  • 18:30 a 19:00 / Charla ¿Cómo ser un facilitador de juegos de mesa? A cargo de Alejandro Aguilera, Ludocracia Club Lúdico.

 

Viernes 2 de junio

  • 17:00 / Conferencia. Juego, cultura y educación. A cargo de Oriol Ripoll (España). Lugar: Intendencia Municipal de Montevideo en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

 

Sábado 3 de junio 

  • 14:00 a 17:00 / Ludoteca para toda la familia.
  • 15:00 a 16:00 / Charla. Diseñando sin saber. A cargo de Julián Pombo. *Esta actividad se transmitirá en vivo a través de nuestro canal de YouTube.
  • 16:00 a 20:00 / JUGAR MÁS! Jornada lúdica de juegos de mesa con mediadores invitados y mesas de diseñadoras/es de juegos locales. Participan: Mentes en Juego, Hemisferio Lúdico, Mesa Games, Divertite Jornadas Lúdicas, Sparta Board Games, Juegos Errantes, POW Games y Asociación Uruguaya de Mahjong.

 

Talleristas y ponentes:

 

Oriol Ripoll (Barcelona, España)

Especialista en juegos. Autor de juegos para proyectos educativos, publicidad, ocio, experiencias de comunicación, encuentros y experiencias formativas. Profesor de creación de juegos en Enti, el grado de videojuegos de la Universitat de Barcelona, de gamificación en el grado de educación física en Euses, Universitat de Girona. Dirige el máster en juego, gamificación y tecnología en Enti-Universitat de Barcelona. Es creativo en Jocs al segon, una consultora dedicada al desarrollo de juegos aplicados a proyectos de comunicación y educación. Ha comisariado diferentes exposiciones y acontecimientos internacionales donde el juego tiene una presencia importante y ha dirigido durante más de 18 años una feria de juegos. Escritor de una quincena de libros sobre juegos y ha colaborado en diferentes medios de comunicación hablando sobre juego y su aplicación en diferentes contextos.

 

Fabián Zamit 

Diseñador en comunicación visual, especializado en diseño de juegos de mesa y experiencias lúdicas. Cursando Diplomado Internacional en Juego y aprendizaje creativo. Es profesor en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU-Udelar y en el Preuniversitario San Felipe. Co-fundador del estudio creativo ZAMPIN, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas. Encargado de la Ludoteca del Centro Cultural de España. Participa en el dictado de diversos talleres de formación y en la coordinación de actividades lúdicas en el Centro Cultural de España, como facilitador de Aprendizaje Basado en Juegos en la Escuela de Verano Ceibal, como tallerista invitado en el proyecto “Como Juego Aprendo” (MEC), así como tutor en el programa de formación de Enseña Uruguay. Siempre aportando desde una mirada orientada a la incorporación del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Debora Nuñez

Licenciada en Bibliotecología y con especialización en gestora cultural, animación a la lectura y literatura infantil. Ha participado en diversos proyectos de animación a la lectura en bibliotecas, escuelas y clubes deportivos. Actualmente trabaja en la biblioteca de la Facultad de Ciencias donde desarrolla actividades de extensión con las escuelas del barrio.

 

Samantha Castro
Licenciada en Artes, Opción Dibujo y Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó diferentes cursos vinculados a la docencia, «Formación Docente de Expresión Plástica Infantil» en Taller Malvín, “Arte y Expresión en la Educación” en el Instituto Uruguayo de Educación por el Arte-Taller Barradas. Desde el 2014 coordina su propio Taller de Expresión Plástica para las infancias “Taller Salto”. Ha trabajado en diferentes Instituciones; talleres de expresión plástica, Colegios, Escuelas y ONGs. Actualmente trabaja como docente en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-Facultad de Artes) y en el Área de Artes Gráficas (Facultad de Artes).

 

Elisa Pintado
Trabaja como Diseñadora de Comunicación Visual y fotógrafa en el Equipo de Comunicación Interna de la IMM. Es Co-fundadora del Estudio Creativo ZAMPIN, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas. Participó como tallerista invitada y colaboradora en proyectos para niñas/os en Centro Cultural de España. Es tallerista en colegios de forma independiente en el área artística y fotografía. Donde el objetivo es inspirar a niñas/os y adolescentes a tener una mirada original y un estilo propio. Los acerca a los fundamentos de la fotografía y composición, a través del juego y experimentación.

 

Rosario Lemus

Licenciada en Psicología. Máster en Neurociencias. Esp. en Cuidados, Demencias y Psicogerontología. Especialización en Psicogerontología, Neuropsicología, Demencias, Ciudades Amigables con las Personas Mayores, Perspectiva de Género en aplicación de programas y políticas para Personas Mayores, Derechos Humanos.

 

Rodolfo Santullo (México D.F., radicado en Montevideo, Uruguay, desde 1984)

Es periodista, escritor, guionista de historietas, televisión y cine, y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado nueve libros de narrativa –Sobres Papel Manila, Luces de Neón, Cementerio Norte, Matufia y Los cazadores del rey entre ellos- y más de cuarenta novelas gráficas en países como Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU, Reino Unido, Francia, Dinamarca, España, Alemania y China, entre las que se incluyen 40 Cajones, Dengue, Zitarrosa, Far South, El Dormilón, Malandras, Bajo el ala del cóndor y Los últimos días del Graf Spee. Es el guionista de la película “La teoría de los vidrios rotos” dirigida por Diego Fernández Pujol.

 

Joanna Peluffo

Promotora de lectura y de clubes de lectura con más de 15 años de experiencia en el ecosistema literario y gestión de comunidades.Gestora cultural, columnista literaria e impulsora de la Red Nacional de Clubes de Lectura. Cuenta con una formación académica y experiencial multidisciplinaria, que incluye un MBA (Universidad ORT Uruguay) y una Licenciatura en Relaciones Internacionales (UDELAR). Actualmente está cursando el Diploma en Edición (Itineraria y Universidad CLAEH).Consultora en Volver al Arte y Broadcastle. Docente en la Universidad ORT Uruguay. Trabaja en el Instituto Nacional de Letras (DNC-MEC).

 

Marcos Barcellos 

Psicólogo. Experiencia en trabajo grupal y comunitario con niñas, niños y adolescentes.
Experiencia en trabajo con equipos. Coordinador del proyecto Juegos del mundo al Barrio.
Experiencia y formación en lúdica y juego. Experiencia de trabajo en ludotecas, talleres de Juego, psicodrama y teatro espontáneo. Coordinación del taller Juegos del Mundo en el C. J. Molino del Galgo. Docente del curso JDMB Ludoteca comunitaria dictado para centros juveniles en convenio
con IM-Siaj. Docente del curso JDMB para equipos de trabajo de centros educativos dictado en diversos CCJJ y Clubes de niños desde la Cooperativa Sur-Siendo.

 

Carlos Zacheo

Apasionado del diseño, la fotografía y fanático de los juegos de mesa. Director de arte, creativo y diseñador gráfico con 30 años de experiencia. Estoy en modo constante de aprendizaje y adaptación, lo que me llevó a un posgrado en gamificación y crear una ludoteca móvil Mentes en Juego. Actualmente creo experiencias lúdicas que agregan valor a la comunidad. La vida tiene que vivirse como un juego.

 

Daniel Barria (Chile)

Director ejecutivo del Observatorio del Juego.

Es Psicólogo educacional diplomado en Estrategias Lúdicas de Aprendizaje. Cuenta con un Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar, U. del Desarrollo y un Diplomado en Manejo interdisciplinario de las dificultades del escolar (MIDE) de la PUC. Participó en el Primer Festival Ludopolis del Sur que se realizó en Valdivia, el 10 y 11 de agosto de 2018.

 

Alejandro Aguilera

Socio en Estudio A2T. Invitado en el encuentro de juegos de mesa organizado por Casa Català de Montevideo. Orador en el evento Encuentros desde la Caja, un ciclo de encuentros sobre juegos de mesa organizado por la cooperativa Homoludens llevado a cabo en Casa A. Invitado en el evento Tribus en Juego, en Atlántida, departamento de Canelones, organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Canelones. Designación como embajador uruguayo de la editorial Devir de juegos de mesa. Fundación junto a Leonardo Silveira de Ludocracia, un club lúdico con sede en la librería Pocitos Libros cuyas actividades consisten en facilitar el acceso a los juegos de mesa moderno mediante la explicación paso a paso de los mismos de forma amena y didáctica y promoviendo las instancias de integración entre los participantes.

 

Julián Pombo
Diseñador Mercado de Lisboa. Pampero.
Modo Solitario Lisboa y  CO₂: Second Chance
Playtester & desarrollador Lisboa, CO₂: Second Chance, Escape Plan, On Mars, On Mars: Alien Invasion.

Participantes del Encuentro y clínica de Ludotecas y de Experiencias compartidas:

 

Goethe-Institut Uruguay / Nicolas Arrejuria

Centro Cultural Shangrilá / Luis Machado

Centro Cultural de España Santiago de Chile / María Isabel Reyes y Alicia Fredes

Observatorio del juego / Daniel Barria y Francisca Jauregui (Chile) 

Juegos del mundo al barrio / Marcos Barcellos 

Mentes en juego / Carlos Zacheo 

 

Participantes de la Jornada lúdica de juegos de mesa:

 

Mentes en Juego

Somos una ludoteca móvil formada por un equipo multidisciplinario de recreadores, profesores, animadores, creativos y coaches especializados en juegos de mesa modernos. Los utilizamos como una herramienta de reunión, aprendizaje y diversión. Generamos actividades a nivel social, educativo y empresarial para fortalecer las relaciones, mejorar la comunicación, desarrollar habilidades, potenciar los vínculos, los encuentros y el respeto.

 

Hemisferio Lúdico

Hemisferio Lúdico es una cooperativa que desarrolla y ofrece experiencias lúdicas para un público joven desde una mirada didáctica y educativa. Somos 6 educadores y recreadores que nos copan los juegos y hace años que venimos trabajando en educación formal y no formal.

 

Mesa Games

Somos Mesa Games, un emprendimiento uruguayo dedicado a la creación de juegos de mesa. Pero sobre todo somos un grupo de amigos que queremos darle para adelante, de las formas que estén a nuestro alcance, a la producción nacional de juegos (y amenizar tus tardes!)

 

Divertite! Jornadas Lúdicas 

Es un emprendimiento que trata de promover los juegos de mesa modernos a través de diversas actividades y modalidades; realización de jornadas de acceso público y reuniones particulares, alquiler de juegos, participación en actividades con referencia al Movimiento Lúdico moderno, como charlas o talleres al respecto. La Ludoteca de Divertite cuenta con más de 600 títulos, para atender los más diversos contextos, siempre con gran interés en ofrecer variedad y la posibilidad de explorar diversos géneros en las mesas de juego.

 

Sparta Board Games 

Es un emprendimiento que nace en febrero de 2020, por un apasionado de los juegos de mesa. Empezamos trayendo pequeñas importaciones y vendiendo solamente online o por redes sociales, en septiembre de 2012 crecimos tanto que pusimos nuestro local y decidimos importar Editoriales Españolas como es Maldito Games, Arrakis Games, Delirium Games, 2 Tomatoes. Actualmente en 2021 estamos abocados a traer los más rápido posible los nuevos lanzamientos, estamos organizando campeonatos de grandes juegos como Terraforming Mars, Root, etc.

 

Juegos Errantes

Somos un colectivo uruguayo de desarrolladores de juegos de mesa.

 

POW Games

Crea e innova juegos de tablero para llevar la diversión de la mesa a donde sea.
Es un nuevo sistema de juegos portátiles. Pueden llevarse en un bolsillo, en la mochila y utilizarse como alternativa al “chupete digital”. Es el GameBoy de los juegos de tablero.

 

Asociación Uruguaya de Mahjong 

Somos una asociación dedicada a la enseñanza del mahjong, un juego milenario que es parte de muchas culturas de países asiáticos y está ganando popularidad en occidente. Nuestro objetivo es mostrarle a la gente lo divertido que es el mahjong y asistir en su aprendizaje para que disfruten de su complejidad estratégica.

 

Coordinación del Festival Internacional de Ludoteca: Juego, Cultura y Educación:

Fabián Zamit

 

Colaboran:

Departamento de Cultural de la Intendencia de Montevideo

Universidad Católica del Uruguay

Centro Cultural Shangrilá

Red Nacional de Clubes de Lectura

Broadcastle

Devir

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados