Estetoscopios en el arte

Fecha

Miércoles, 19 de julio de 2023.

Horario

18:00 a 19:00

El arte en todas sus formas nos sensibiliza, nos enriquece y nos une como seres humanos, independientemente de la labor, oficio o profesión que se desempeñe. Ante esto, la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, integrada por médicos uruguayas/os que se manifiestan a través de los distintos géneros literarios, se propone demostrar que existen otras capacidades que pueden ser desarrolladas dentro de la Medicina, uno de los objetivos principales de SUMES es constituirse en una Sociedad multicultural de carácter humanístico, para esto han ido integrando diversas manifestaciones artísticas realizadas por médicos.

En este marco les invitamos a un ciclo de conferencias donde el hilo conductor es el arte mostrando el humanismo médico.

En la primera charla Nedy Varela compartirá sobre el haiku, la forma poética más conocida de la poesía tradicional japonesa. Sus orígenes. El Haiku Do, como un camino de vida. Abordaje de ese género poético y sus características. Maestros del Haiku más destacados. Difusión del haiku. El Senryū.

 

 

Programa:

 19 de ABRIL – El haiku, la emoción de un instante a cargo de Nedy Varela

El haiku, la forma poética más conocida de la poesía tradicional japonesa. Sus orígenes.

El Haiku Do, como un camino de vida. Abordaje de ese género poético y sus características.

Maestros del Haiku más destacados. Difusión del haiku. El Senryū.

 

17 de MAYO – Daniel Martínez Vigil. Un escritor y poeta olvidado a cargo de Alberto Piñeyro

Daniel Martínez Vigil nació en Montevideo en 1868.

Escritor, poeta, periodista, docente y político. Enseñó historia, literatura y filosofía.

En 1895 fundó junto a José E. Rodó, Carlos Martínez Vigil y Víctor Pérez Petit, la “Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales”. Fue subdirector y luego director del MHN entre 1921 y 1940.

Falleció en Montevideo en 1940. Su obra en prosa y en poesía merece ser recordada y valorada, para solaz de todo amante de la literatura.

 

14 de JUNIO – Un paseo por la historia de los cuentos infantiles a cargo de Celia Migdal

Breve introducción acerca del origen de los cuentos en general. La literatura infantil y sus orígenes, los primeros autores. Importancia de los relatos orales antes de pasar a la escritura. Evolución de las formas de escritura y aportes de la tecnología al cuento infantil.

Recorrido por diferentes épocas, países y lugares relatando lo más significativo para nuestra cultura.

Importancia de los cuentos en el desarrollo del niño y su repercusión en la familia y la sociedad

 

19 de JULIO – Charles Dogson vs. Lewis Carroll: ¿rigor matemático o imaginación literaria? a cargo de Miguel Cherro

En el último encuentro del ciclo, el doctor Miguel Cherro expondrá sobre el gran autor inglés Lewis Carroll, quien usaba ese seudónimo para firmar sus ficciones fantásticas, pero sus complejas elucubraciones sobre matemáticas superiores, las rubricaba con su verdadero nombre: Charles Dogson.

Con el paso del tiempo, la tajante línea divisoria entre Dogson y Carroll se atenuó paulatinamente.

 

Coordina: SUMES – SUMART.

 

Ponentes:

Nedy Varela Cetani 

Médica. Escritora y Coordinadora de Talleres Literarios.

Integró la Directiva de la Casa de los Escritores del Uruguay. Actualmente integra la Directiva de la Asociación Uruguaya de Escritores (AUDE).

Fundadora, en el 2017, de la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, SUMES, fue su Presidenta desde el 2017 hasta el 2021, actualmente es su Vicepresidenta.

Tiene obras de poesía, narrativa y ensayo. Dos de sus poemarios publicados “La piel de la tormenta” y “Breve asimetría” son de poesía japonesa, “haiku”. Representó a Uruguay en el 2019 y 2022 en el Encuentro Internacional de Poesía Japonesa realizado en Buenos Aires por el Instituto “Tozai”, apoyado por la Embajada de Japón en Argentina. Sus haikus fueron seleccionados en concursos realizados por dicha institución. Ha participado en Congresos internacionales de médicos escritores en América y Europa. Integra numerosos libros colectivos. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, italiano y gallego. Los títulos y subtítulos de su primer libro de Haiku se encuentran traducidos al japonés por Yutaka Hozono, Presidente del Club de poetas del Japón.

 

Alberto Piñeyro

Se graduó de médico en 1976 y de cirujano general en 1979.

Escribió: “Luis Piñeyro del Campo. Caridad y Dignidad”, “Blanca Luz Brum. Una vida sin fronteras”, “Natalio Botana y Salvadora Medina Onrubia. Dos voces para Crítica”, Carmelo Cabrera. El pasional ladero de Aparicio Saravia y Herrera”, “Sociedad de Cirugía del Uruguay. Libro del Centenario (1920-2020)” y “Hospital Piñeyro del Campo. Libro del Centenario (1922-2022).”

En 2018 participó del largometraje documental No viajaré escondida. El mito de Blanca Luz Brum del director argentino Pablo H. Zubizarreta.

 

Celia Migdal Machado

Médica Pediatra y Neonatóloga (UDELAR).

Diplome Universitaire: “Clinique de la Perinatalité et Troubles del Liens Précoces” Universidad

de Aix en Provence (Francia). Pasantías en el exterior en Hospitales 12 de octubre de Madrid, Virgen Macarena de Sevilla, Aix en Provence, Kfar Zaba (Israel) y Garrahan (BsAs) Tres de ellas en el marco del proyecto 720 de la UDELAR. Ex Directora del Centro Regional de Prematuros “El Alba” en la ciudad de Salto. Ex Docente de Pediatria en Regional Norte Salto UDELAR. Integrante del Capítulo Salto de la Fundación Alvarez Caldeyro – Barcia.

Reconocimiento a su labor “Mujer del Año” Fiesta de la Mujer Diario Cambio Salto, marzo 2010.

Premio “Muestra del Poema Ilustrado Nancy Bacelo” 3ra Edición 2022. En conjunto con la Artista Plástica Marnels Ferreira de Mattos.

Publicaciones: Publicación en libro colectivo “Los nombres del cuento. El cuento Salteño de hoy”. Publicación de poesías en Semanario Propuesta de la ciudad de Artigas. Publicación en libro colectivo. 1er Congreso Internacional y 3er Encuentro de Médicos Escritores y Médicos Artistas Plásticos. Montevideo, 2020. Publicación co autora “De la mano de mi pequeño bebé” Libro para padres de recién nacidos prematuros, noviembre de 2015. Publicaciones en Revistas científicas nacionales e internacionales.

 

Miguel A. Cherro Aguerre.

Académico Honorario

Pediatra, Profesor de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, Psicoterapeuta, Psicoanalítico

Cargos:

– A nivel nacional, presidente por dos períodos en Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) y en Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia SUPIA)

– A nivel internacional, Vicepresidente por dos períodos de la World Association of Infant Mental Health (WAIMH), 1992-2000 y de la International Association of Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions (IACAPAP), 1994-2004

– Artículos publicados en revistas y libros nacionales e internacionales

– Libros publicados: 8

– Premios recibidos: Eloisa Echegoyen de Lorenzo (Instituto Interamericano del Niño) y Sonia Bemporad (World Association of Infant Mental Health)

 

Entrada libre – (no es necesario inscribirse para asistir)

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5