El Museo del Prado en las calles de Uruguay

Fecha

Del 21 de diciembre de 2023 al 5 de marzo de 2024.

Este 21 de diciembre a las 19h30 en la Peatonal Sarandí, frente a la Puerta de la Ciudadela, se inaugura la muestra El Prado en las calles, gracias al trabajo conjunto de la Embajada de España en Uruguay, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, el Centro Cultural de España en Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Intendencia de Montevideo, y el Museo del Prado.

A partir de día 21 de diciembre, el público uruguayo podrá admirar al aire libre una selección de las obras más emblemáticas del Museo del Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo, gracias a la muestra El Museo del Prado en las calles. Se trata de una exposición compuesta por cincuenta reproducciones fotográficas de altísima calidad a tamaño real de las pinturas y obras más representativas de la historia del arte y la pintura.

El Prado en las calles es un proyecto que inició su viaje en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de varias ciudades españolas y también de numerosos países de América Latina como Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú o Paraguay, entre otros.

Con enorme alegría anunciamos la llegada de la muestra a Uruguay, a la ciudad de Montevideo, en el marco de las celebraciones de la ciudad por su 300 aniversario, e informamos que la instalación se realizará en la Peatonal Sarandí, frente a la puerta de la ciudadela. La inauguración de la misma es el 21 de diciembre a las 19.30h, e invitamos a todo el que lo desee a participar de este evento único e irrepetible. La muestra permanecerá en esa ubicación hasta el 28 de febrero de 2024. A partir de marzo recorrerá diferentes departamentos del interior del país.

La muestra permitirá al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX. Algunas obras que podrán ser admiradas son las míticas «Las Meninas» de Diego Velázquez, «El Jardín de las Delicias» de El Bosco, «El caballero de la mano en el pecho» del Greco, o “La familia de Carlos IV» de Goya.

El objetivo es impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo así como involucrar a diferentes actores e instituciones en la difusión de este patrimonio cultural para que sirva como vector de desarrollo pues entendemos que la cultura forma parte intrínseca y fundamental de todos los procesos de desarrollo y queremos, con esta actividad, potenciarla y acercarla a todos los públicos.

El Prado en las calles llega a Uruguay gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto entre la Embajada de España en Uruguay, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Centro Cultural de España en Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay a través de la Dirección Nacional de Cultura, la Intendencia de Montevideo, y por supuesto, El Museo del Prado.

El Museo del Prado en las calles es una ventana inédita, original y popular al mundo del arte que nos permite acercarnos a la cultura española y europea de una manera accesible e inclusiva. Gracias a esta exposición, los uruguayos de todas las edades y procedencias podrán disfrutar el Museo del Prado como si estuvieran en Madrid y apreciar su importancia en la historia del arte y de la cultura

Más información en:

Museo Nacional del Prado

El Prado en las calles – Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31