Club de narración: «El día que me hice fuerte»

Fecha

7, 9, 10, 11, 18, 19, 20 y 21 de agosto de 2021.

Horario

15:00 a 17:00 hs

Cierre de inscripciones

6 de agosto de 2021

El Club de Narración es una actividad enmarcada en el proyecto televisivo El día que me hice fuerte, desarrollado por la Prix Jeunesse Foundation en Munich, Alemania. Este proyecto consiste en una serie de televisión protagonizada por niñas y niños de todo el mundo que narran sus historias de superación personal. Historias simples y centradas en las infancias que dan cuenta de acontecimientos relevantes para el crecimiento emocional personal. 

La mayoría de niñas y niños incorporan una resiliencia natural que les permite superar las situaciones difíciles. Los retos son oportunidades para crecer, pero también implican una carga psíquica que debe procesarse a nivel emocional y corporal. Una manera de procesarlos es a través de las historias. Las historias narradas por uno mismo o por los demás, ya sea en el marco de una comunicación directa o por otros medios, como los libros, los audiolibros, la televisión o las películas. 

Cuanto más ahonde la historia en la propia experiencia y más auténtica sea, más podrá́ influir a nivel emocional y más conmovedora será. Las historias ponen de manifiesto las interrelaciones y ayudan a detectar los valores y los puntos fuertes y débiles de uno mismo. De este modo, las historias hacen patente el valor del individuo y su experiencia, dan confianza y el optimismo necesario para creer que vale la pena hacer algo y apostar por una meta. 

A lo largo de 8 encuentros niñas y niños darán forma a un libro colectivo donde se recopilarán sus historias de resiliencia. A partir de este libro surgido del Club de Narración, se van a guionar 2 historias que posteriormente serán producidas como capítulos de la serie de televisión.

Dirigido a niñas/os de 8 a 12 años.

Cupos limitados – Inscripciones aquí 

Talleristas:

Mariana Castrillejo Astarita 

Es docente de expresión plástica egresada del Taller Malvín, Técnica en dibujo y pintura formada en la Escuela Dr. Pedro Figari, y Licenciada en Psicología por la UdelaR. Desde 2009 trabaja con niñxs, jóvenes y adultxs en distintas instituciones de educación formales y no formales. Desde 2015 es tallerista de La Casa del Árbol, donde trabaja principalmente en el área de plástica y en el diseño de arte audiovisual.

Gabriel Macció Pastorini 

Es Actor, Titiritero y Director de Teatro, formado en la Escuela de Artes Escénicas y Títeres “Mario Gallup” de la Institución Teatral “El Galpón” de Montevideo-Uruguay. Desde hace más de veinte años se dedica a las artes escénicas dirigidas a jóvenes audiencias, creando espectáculos y desarrollando tarea docente en diferentes instituciones públicas y privadas del País, coordinando grupos de niñas, niños, adolescentes y adultos. Desde el origen del proyecto La Casa del Árbol es integrante del equipo docente y coordinador, guiando las actividades de actuación de niñas y niños frente a cámaras y de teatro. Paralelamente también realiza actividades de investigación y promoción de saberes sobre las artes escénicas, coordinando la publicación internacional “Entre patas” donde se comparten las particularidades que tienen los hacedores de artes escénicas de nuestra región. Sus espectáculos teatrales y artículos de investigación se han presentado y publicado en diferentes países de América Latina y Europa.

Alvaro Adib Barreiro 

Fundador de La Casa del Árbol. Es fotógrafo y estudió Antropología en la UdelaR, Uruguay. Se formó como documentalista en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Alvaro es Especialista en Educación Artística por el Centro de Altos Estudios de la OEI y diplomado en Educación y Medios por FLACSO Argentina. Integró el equipo de televisión participativa de TVciudad y fue docente en la Universidad de la República. Desde La Casa del Árbol produce contenidos audiovisuales infantiles, talleres de educación artística y actividades de formación para docentes. En 2019 obtuvo el apoyo de la Agencia de Investigación e Innovación para la creación de Plataforma CdA, una propuesta de streaming especializada en infancias. En 2020 participó del conversatorio sobre Contenidos colaborativos en nuevos medios, organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha sido jurado de selección para el Festival Comkids 2021 en SP, Brasil y Ojo al Piojo 2021 en Rosario, Argentina. En 2021 fue seleccionado por la Fundación Ojo de Pescado (Chile) para el 2º Seminario Internacional de Producción Audiovisual Infantil “La Infancia quiere Cine”.

 

Con materiales de:

Más información:

Modalidad presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5