Acáyallá

Intervención urbana de danza-música presencial y a distancia sincrónica inmersiva

Fecha

18 y 25 de junio de 2022.

Cierre de inscripciones

24 de junio de 2022

ACÁYALLÁ es una propuesta de artes escénicas en presentación dual: a presencial y a distancia de forma sincrónica inmersiva para niñas y niños de cuatro a seis años.

Una invitación para que las niñas y los niños se introduzcan de forma presencial o por la ventana de una experiencia inmersiva, en el encuentro entre dos seres en la huerta/azotea del CCE, vivenciando y reconociendo de forma emotiva y sensorial la importancia del cruce con otras y otros. Una propuesta que desde una poética corporal y musical abre la posibilidad de reconocer la gestación y construcción de nuestro ser a partir de los encuentros.

Desde el sustento de las nuevas tecnologías y el arte que nos construye, proponemos defender el tiempo sincrónico compartido para trascender las distancias, fomentando otras realidades posibles.

 

Las y los espectadores podrán formar parte de la propuesta de forma presencial o por intermedio de conexión a distancia que se conectará de forma sincrónica, inmersiva y de emisión 360 (Google cardboard). Donde la dupla de artistas en escena, en conjunto con el público presente, irán desarrollando la propuesta de intervención a partir del desarrollo dramático de la obra, generando una resignificación del espacio habitado.

 

Las funciones del día 25 de junio serán el estreno internacional de la propuesta, desarrollándose vía conexión remoto en el contexto del II Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años «Infancia, territorio de paz» de Tijuana México.

www.cecut.gob.mx

 

Intérpretes:

Florencia Delgado – Bailarina

Manuel Galanes – Músico

Registro y concepción audiovisual:

Alvaro Adib

Arte:

Roberto Cancro

Vestuario:

Raquelina Nicolich

Concepción General y Dirección:

Gabriel Macció Pastorini

Dirigido a niñas/os de 4 a 6 años acompañadas/os de un adulto por niña/o.

Cupos limitados.

Inscripciones Sábado, 18 de junio, 14:00 hs. aquí 

Inscripciones Sábado, 25 de junio, 14:00 hs. aquí 

Inscripciones Sábado, 25 de junio, 15:00 hs. aquí 

Interesadas/os en participar de la propuesta vía conexión remota deben comunicarse al contacto.produccion@lacasadelarbol.uy

Integrantes del equipo artístico/técnico:

 Florencia Delgado Bailarina-Docente-Coreógrafa

Creadora y co-directora del Encuentro Nacional y Festival Internacional ENREDANZA.

Asistente de Dirección y referente del área de Danza de la Revista ENTRE PATAS Un espacio para la reflexión de las Artes Escénicas, publicación de alcance internacional especializada en Artes Escénicas para audiencia infantil y juvenil.

Referente del área de Danza y trabajo corporal en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Docente en las instancias de formación e investigación en el Plan de Fortalecimiento de las Artes Escénicas que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha a nivel nacional.

Coordinadora y bailarina en los espectáculos Humbi Humbi y ACAYALLA que componen parte de los insumos para el presente proyecto.

Desde su práctica personal: Coordina y dirige los ciclos Verdanzar de danza para jóvenes audiencias, sus espectáculos y tarea de docencia e investigación y publicaciones se han presentado en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

 

Manuel Galanes Músico-Docente

Integrante del área de música en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Coordinador del área de música en las instancias de formación que se vienen desarrollando desde el Plan de Fortalecimiento de las Artes Escénicas que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2018 a la fecha a nivel nacional.

Coordinadora del área de música y creador de contenidos en los espectáculos Humbi Humbi y ACAYALLA que componen parte de los insumos para el presente proyecto.

Desde la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay se han reconocido sus creaciones con la mención del premio Florencio en los espectáculos Cantata de Pedro y la Guerra y Humbi Humbi.

Desde su práctica personal: Se destaca su participación y reconocimiento en el Carnaval profesional de Uruguay con su participación desde la creación y desde la interpretación en el conjunto Humorista Sociedad Anónima.

 

Álvaro Adib. Creador Audiovisual-Docente

Referente del área de Audiovisual y nuevas tecnologías en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Coordinadora del área audiovisual y creador de contenidos en los espectáculos A mí también, Humbi Humbi y ACAYALLA que componen parte de los insumos para el presente proyecto.

Desde su práctica personal: Coordina y dirige el proyecto Casa del Árbol desde donde se realizan actividades de formación para la infancia y la juventud, actividades de sistematización e investigación, y realiza la coordinación y dirección de contenidos de la Plataforma casadelarbol.uy con contenidos específicos para jóvenes audiencias. Sus creaciones y tareas de investigación para jóvenes audiencias se han presentado en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, México, Alemania y Uruguay. De la misma forma han recibido reconocimiento en diferentes festivales e instancias internacionales.

Gabriel Macció Pastorini. Actor/Titiritero-Director-Docente

Egresado de la Escuela de Artes Escénicas y Títeres “Mario Gallup” de la Institución Teatral “El Galpón” de Montevideo-Uruguay.

Integrante del Grupo “La Rueda Teatro”.

Coordinador general del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud CUTDIJ.

Director de la Revista ENTRE PATAS Un espacio para la reflexión de las Artes Escénicas, publicación de alcance internacional especializada en Artes Escénicas para audiencia infantil y juvenil.

Área de docencia: Teatro y Expresión Corporal en Bachillerato de Arte del Consejo de Educación Secundaria. Integrante del proyecto Casa del Árbol audiovisual, nuevas tecnologías y ciencia para infancia y juventud. Formación de Formadores del Área de Educación y Arte del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Plan Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Su actividad desde la dirección y la dramaturgia para jóvenes audiencias ha sido reconocida por la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay, la Comisión de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, el Centro Cultural de España en Uruguay, el Instituto Internacional del Teatro y Write Local. Play Global, la Red Internacional de Dramaturgos de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y ASSITEJ secretaría de Austria (Asociación Internacional de Teatro para la infancia y la Juventud según siglas en francés).

Sus ponencias, charlas, talleres y sus espectáculos se han presentado en diferentes Foros, Encuentros y Festivales en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Uruguay y Venezuela.

 

Roberto Cancro. Artista plástico-Diseñador gráfico-Escenógrafo

Referente del área de diseño y artes plásticas aplicadas en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Encargado del diseño gráfico de la Revista ENTRE PATAS Un espacio para la reflexión de las Artes Escénicas, publicación de alcance internacional especializada en Artes Escénicas para audiencia infantil y juvenil.

Creador y diseñador de la gráfica y escenografía en los espectáculos A mí también, Humbi Humbi y ACAYALLA que componen parte de los insumos para el presente proyecto.

Desde su práctica personal: Se destaca su actividad desde el diseño gráfico y la escenografía para diferentes emprendimientos a nivel privado y público con Direcciones de Culturas de las Intendencias de Montevideo, Maldonado entre otras, el Museo del Títere de Maldonado, Dirección Nacional de Cultura entre otros. Realizó exposiciones de forma individual y colectiva en diferentes oportunidades. Obtuvo el premio Paul Cézanne que le permitió realizar estudios en Francia. Y en el 2018 obtiene el premio Fondo Concursable en el área de publicaciones con el proyecto Lo prendo no lo prendo donde realiza una retrospectiva de las obras generadas en vínculo con diferentes artistas de nacionales a lo largo de su trayectoria.

 

Raquelina Nicolich. Artista plástica-Docente

Integrante del área de diseño y vestuario aplicadas en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Integrante del equipo de diseño y creación de vestuario en los espectáculos Humbi Humbi y ACAYALLA que componen parte de los insumos para el presente proyecto.

Desde la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay se ha destacado su trabajo desde el área de vestuario en la coproducción con Argentina Cantata de Pedro y la Guerra con la nominación al premio Florencio.

Desde su práctica personal: se destaca exposiciones, charlas y foros que ha realizado en torno al tópico infancia y arte en Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay.

 

Una coproducción entre:

Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud CUTDIJ  y La Casa del Árbol

 

Apoya:

Ventanilla Abierta del Instituto Nacional de Artes Escénicas DNC MEC

 

 

*Queremos advertir que en el evento se hacen fotos con fines de documentación del CCE. Se prescinde de tomas en primer plano.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5