Acáyallá

Fecha

Sábado, 26 de noviembre de 2022.

Horario

14:30

ACÁYALLÁ es una propuesta de artes escénicas para niñas y niños a partir de 4 años. 

Una invitación para que las niñas y los niños se introduzcan en el encuentro entre dos seres en la huerta/azotea del CCE, vivenciando y reconociendo de forma emotiva y sensorial la importancia del cruce con otras y otros. Una propuesta que desde una poética corporal y musical abre la posibilidad de reconocer la gestación y construcción de nuestro ser a partir de los encuentros.  

Desde la música, la danza y el teatro, proponemos seguir reconstruyendo los momentos de encuentro con otras y otros en el espacio público, fomentando desde el arte otras realidades posibles.

Las y los espectadoras/es formarán parte de la propuesta, donde la dupla de artistas en escena, en conjunto con el público presente, irán desarrollando la propuesta de intervención a partir del desarrollo dramático de la obra, generando una resignificación del espacio y del encuentro.

Intérpretes:

Florencia Delgado, bailarina

Manuel Galanes, músico

Registro y concepción audiovisual:

Alvaro Adib

Arte:

Roberto Cancro

Vestuario:

Raquelina Nicolich

Concepción general y dirección:

Gabriel Macció Pastorini

 

Dirigido a niñas/os a partir de 4 años acompañadas/os de un adulto. 

Entrada libre hasta agotar aforo. 

 

Propuesta de coproducción entre: 

Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud CUTDIJ y La Casa del Árbol 

 

Apoya:

Ventanilla Abierta del Instituto Nacional de Artes Escénicas DNC MEC 

 

Integrantes del equipo artístico/técnico:

 

Florencia Delgado, bailarina, docente y coreógrafa.

Creadora y codirectora del Encuentro Nacional y Festival Internacional ENREDANZA.

Asistente de dirección y referente del área de danza de la revista ENTRE PATAS. Un espacio para la reflexión de las Artes Escénicas, publicación de alcance internacional especializada en artes escénicas para audiencia infantil y juvenil.  

Referente del área de danza y trabajo corporal en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega. 

Docente en las instancias de formación e investigación en el Plan de Fortalecimiento de las Artes Escénicas que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a nivel nacional. 

Coordinadora y bailarina en los espectáculos Humbi Humbi y ACÁYALLÁ, que componen parte de los insumos para el presente proyecto.

Coordina y dirige los ciclos Verdanzar de danza para jóvenes audiencias, sus espectáculos y tarea de docencia e investigación y publicaciones se han presentado en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

 

Manuel Galanes, músico y docente.

Integrante del área de música en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Coordinador del área de música en las instancias de formación que se vienen desarrollando desde el Plan de Fortalecimiento de las Artes Escénicas que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2018 a nivel nacional.

Coordinador del área de música y creador de contenidos en los espectáculos Humbi Humbi y ACÁYALLÁ.

Desde la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay se han reconocido sus creaciones con la mención del premio Florencio en los espectáculos Cantata de Pedro y la Guerra y Humbi Humbi.  

Se destaca su  reconocimiento en el Carnaval profesional de Uruguay con su participación, desde la creación y la interpretación, en el conjunto Humorista Sociedad Anónima.

 

Álvaro Adib, creador audiovisual y docente.

Referente del área audiovisual y de nuevas tecnologías en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Coordinador del área audiovisual y creador de contenidos en los espectáculos A mí también, Humbi Humbi y ACÁYALLÁ.

Coordina y dirige el proyecto Casa del Árbol desde donde se realizan actividades de formación para la infancia y la juventud, actividades de sistematización e investigación, y realiza la coordinación y dirección de contenidos de la Plataforma casadelarbol.uy con contenidos específicos para jóvenes audiencias. Sus creaciones y tareas de investigación para jóvenes audiencias se han presentado en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, México, Alemania y Uruguay. De la misma forma han recibido reconocimiento en diferentes festivales e instancias internacionales.

 

Gabriel Macció Pastorini, actor, titiritero, director y docente. 

Egresado de la Escuela de Artes Escénicas y Títeres Mario Gallup de la Institución Teatral El Galpón de Montevideo. 

Integrante del Grupo La Rueda Teatro. Coordinador general del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud CUTDIJ. 

Director de la revista ENTRE PATAS. Un espacio para la reflexión de las Artes Escénicas, publicación de alcance internacional especializada en artes escénicas para audiencia infantil y juvenil. 

Docente de Teatro y Expresión Corporal en Bachillerato de Arte del Consejo de Educación Secundaria. Integrante del proyecto Casa del Árbol audiovisual, nuevas tecnologías y ciencia para infancia y juventud. Formación de Formadores del Área de Educación y Arte del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Plan Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Su actividad desde la dirección y la dramaturgia para jóvenes audiencias ha sido reconocida por la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay, la Comisión de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, el Centro Cultural de España en Uruguay, el Instituto Internacional del Teatro y Write Local. Play Global, la Red Internacional de Dramaturgos de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y ASSITEJ secretaría de Austria (Asociación Internacional de Teatro para la infancia y la Juventud según siglas en francés).

Sus ponencias, charlas, talleres y sus espectáculos se han presentado en diferentes foros, encuentros y festivales en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Uruguay y Venezuela. 

 

Roberto Cancro, artista plástico, diseñador gráfico y escenógrafo.

Referente del área de diseño y artes plásticas aplicadas en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega. 

Encargado del diseño gráfico de la revista ENTRE PATAS. Un espacio para la reflexión de las Artes Escénicas, publicación de alcance internacional especializada en artes escénicas para audiencia infantil y juvenil.

Creador y diseñador de la gráfica y escenografía en los espectáculos A mí también, Humbi Humbi y ACÁYALLÁ.

Se destaca su actividad desde el diseño gráfico y la escenografía para diferentes emprendimientos a nivel privado y público con las Direcciones de Cultura de las Intendencias de Montevideo y Maldonado, el Museo del Títere de Maldonado, la Dirección Nacional de Cultura, entre otros. Realizó exposiciones de forma individual y colectiva en diferentes oportunidades. Obtuvo el premio Paul Cézanne que le permitió realizar estudios en Francia, y en el 2018 obtiene el premio Fondo Concursable en el área de publicaciones con el proyecto Lo prendo no lo prendo, donde realiza una retrospectiva de las obras generadas en vínculo con diferentes artistas nacionales a lo largo de su trayectoria. 

 

Raquelina Nicolich, artista plástica y docente.

Integrante del área de diseño y vestuario aplicadas en los proyectos de coproducción que viene desarrollando el CUTDIJ desde el 2011 a la fecha con Argentina, Dinamarca y Noruega.

Integrante del equipo de diseño y creación de vestuario en los espectáculos Humbi Humbi y ACÁYALLÁ.

Desde la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay se ha destacado su trabajo desde el área de vestuario en la coproducción con Argentina de Cantata de Pedro y la Guerra, con la nominación al premio Florencio. 

Destaca su trabajo en exposiciones, charlas y foros en torno al tópico infancia y arte en Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay.  

 

*Queremos advertir que en el evento se hacen fotos con fines de documentación del CCE. Se prescinde de tomas en primer plano.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5