Premios Talía

La AECID colabora con la Academia de las Artes Escénicas de España

Fecha

25 de marzo de 2023

La AECID otorgará el Premio al Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas y el Premio a la Mejor Producción de Artes Escénicas de Nueva York de Autoría Hispana Contemporánea.

A través de ellos, ambas instituciones contribuyen conjuntamente a difundir los valores de la cooperación al desarrollo en los proyectos escénicos y fortalecer el espacio escénico latinoamericano.

La entrega de los Premios Talía de las Artes Escénicas tendrá lugar el lunes 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con una gala que será retransmitida en directo desde La2 de TVE

 El próximo martes 27 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial del Teatro, se celebrará en el Teatro Español la gala de entrega de los primeros Premios Talía de las Artes Escénicas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), con la colaboración de otras instituciones, con el fin de promover y fomentar la excelencia de la creación como patrimonio inmaterial y acervo cultural, destacar la labor integradora y pedagógica de nuestro arte, y reconocer el esfuerzo de los/las profesionales y entidades que lo difunden.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su labor de promoción de la cultura, colabora en esta iniciativa con la entrega de dos premios internacionales: el Premio al Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas, que este año está dedicado a Argentina, con el que se busca difundir los valores de la cooperación al desarrollo en los proyectos escénicos, en sus diversas disciplinas, y fortalecer el espacio escénico latinoamericano; y el Premio a la Mejor Producción de Artes Escénicas de Nueva York de Autoría Hispana Contemporánea, para el que la AECID cuenta con la colaboración del Consulado General de España en Nueva York y el Queen Sofia Spanish Institute. 

 

CANDIDATOS AL PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO LATINOAMERICANO DE ARTES ESCÉNICAS | PAÍS INVITADO: ARGENTINA

Tres obras teatrales han sido seleccionadas como candidatas a este Premio por representar los valores de la cooperación y el medio escénico argentino. En ellas se ofrece un relato sobre la memoria, el cuerpo como instrumento y la identidad, respectivamente.

  • Lo que el río hace, de las Hermanas Marull: un relato sobre la memoria, los tiempos pasados y los recuerdos de nuestra infancia. En este espectáculo, todas las imágenes que recorrieron en sus obras se condensan en un gran mundo generador: el pueblo de Esquina, en Corrientes.
  • Soliloquio, de Tiziano Cruz: perfomance reivindicativa sobre el artista homosexual y el poder de las sociedades dominantes. Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared) consta de dos partes: una creación site-specific (que ocupa y recorre el espacio público), realizada con la participación de miembros de comunidades migrantes residentes en Cádiz, y una conferencia performativa con contenidos autobiográficos.
  • La Traducción, de Matías Feldman: sobre el sentido de la palabra, los gestos y la interpretación. Relato de tres burguesas alemanas en la década del 60 encandiladas por los procesos revolucionarios latinoamericanos. Con un elocuente despliegue escénico, Feldman se vale de esa historia con trasfondo político para multiplicar el juego de la interpretación y el malentendido.

 

CANDIDATOS AL PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DE NUEVA YORK DE AUTORÍA HISPANA CONTEMPORÁNEA

  • Eva Luna, de Caridad Svich: la novela de Isabel Allende es reimaginada para el escenario por la dramaturga ganadora del OBIE, Caridad Svich. Esta obra cuenta la historia de la mayoría de edad de EVA LUNA, una mujer nacida en la pobreza que se levanta por el mundo para encontrar su voz como narradora y reflectora de la historia.
  • Lecciones de vida / Life Lessons («La Profesora»), de Eduardo Galán: Galán plantea temas como la jubilación y el temor a combatir la inacción y la soledad; la responsabilidad de la institución escolar y de los padres en la educación de los adolescentes y jóvenes; el amor entre una mujer mayor y culta y un hombre más joven y de menor preparación; o la transexualidad de un chico (ya chica) adolescente y cómo la afrontan los padres, los profesores y los compañeros.
  • TORCHED! A People Ignited, de Rosalba Rolón: musical que habla de la ahora legendaria era de los incendios del Bronx durante la década de 1970, sacando a la luz historias de supervivencia para dejar al descubierto las infamias del negocio de los incendios provocados con fines de lucro.

 

LOS «GOYA» DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La gala de entrega de esta primera edición de los Premios Talía, los ya conocidos como los «Goya» de las Artes Escénicas, podrá seguirse en directo desde La2 de TVE y el canal YouTube de la Academia a partir de las 22:00h. El acto estará conducido por Cayetana Guillén-Cuervo y contará con la presencia de numerosos artistas.

Entre los primeros confirmados como invitados institucionales, apoyarán la entrega de los Talía: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; y Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.