Políticas para adultos mayores

Fecha

4 de marzo de 2023

Del 28 de febrero al 3 de marzo se lleva adelante en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo el Curso de formación sobre derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores y el Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay (Inmayores).

El proceso de envejecimiento en los países iberoamericanos es heterogéneo. En América Latina y el Caribe los cambios demográficos se producen de manera más acelerada que en Europa, así como en contextos de mayor desigualdad y con menor capacidad de respuesta institucional en cuanto a la protección social y el ejercicio de derechos humanos.

En ese sentido, el envejecimiento genera retos en la financiación de los sistemas de pensiones, en la adecuación de la respuesta de los sistemas de salud y de los sistemas de cuidado, entre otros. Si bien las personas mayores deberían tener igualdad de derechos, existe evidencia sobre los problemas y las limitaciones que enfrentan para llevarlos a la práctica, así como la discriminación existente por cuestiones de edad.
En esa línea, el objetivo de este este curso es capacitar al personal de las instituciones públicas responsables de las políticas dirigidas a las personas adultas mayores en el abordaje de las políticas de envejecimiento y vejez desde una perspectiva de derechos humanos.
Asimismo, busca promover el intercambio de experiencias entre instituciones públicas responsables de las políticas de mayores y el trabajo en red, a través de la capacitación al personal de las instituciones públicas responsables de las políticas hacia las personas adultas mayores y analizar los efectos de la crisis derivada de la COVID-19 en la población adulta mayor de la región.
Por tal motivo, durante el curso se analiza la atención prestada a este grupo etario en el marco de la pandemia con el fin de recopilar posibles medidas para mejorar la situación de las personas adultas mayores ante los efectos de la crisis. Esta acción complementa los webinarios que se realizaron en los meses más críticos de la pandemia para compartir buenas prácticas en la protección de las personas adultas mayores y al informe realizado para analizar la repercusión en la salud mental de este grupo etario.
Este curso precede a la XIV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores gobierno del Programa, realizado durante los días 27 y 28 de febrero también en el Centro de Formación de AECID en Montevideo, en donde se elaboraron los acuerdos y definiciones sobre las líneas estratégicas de cooperación a nivel iberoamericano en materia de envejecimiento y vejez para el 2023-2027 así como el Programa de Acción Anual 2023.
El acto de apertura del «Curso de formación sobre derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica» contó con la participación del Embajador de España en Uruguay, Santiago Jímenez Martín, quien subrayó que la reciente Ley de Cooperación aprobada por el gobierno español no solo pone a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta sino que enfatiza en la necesaria protección de los derechos humanos, sobre todo de las personas más vulnerables. En esa línea, a través de esta capacitación se procura contribuir a los ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).