“Pinacoteca migrante”

La artista Sandra Gamarra representará a España en la 60 Bienal de Arte de Venecia

Fecha

25 de abril de 2023

El proyecto “Pinacoteca migrante” de la artista Sandra Gamarra Heshiki, comisariado por Agustín Pérez Rubio, representará a España en la 60ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.

PROCESO DE SELECCIÓN

La propuesta de la artista hispano peruana Sandra Gamarra es la selección para el pabellón de España en la 60 bienal de arte de Venecia de un Jurado compuesto por Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM),  Bea Espejo, crítica de arte y comisaria del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2022, Cabello/Carceller, equipo de artistas presentes en el Pabellón de España en la Bienal de 2015,  Carlos Urroz, crítico y experto en arte contemporáneo, Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista, Elvira Dyangani Ose, directora del  Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Blanca de la Torre, comisaria y crítica de arte contemporáneo, además del voto de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizadora de la participación española en la Bienal.

En una primera reunión, a inicios del 2023, el Jurado invitó a cinco artistas a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 60ª Bienal de Arte de Venecia. Una vez finalizado el plazo establecido, se recibieron 5 propuestas, que fueron presentadas por los artistas en una reunión celebrada el pasado 19 de abril y en donde, tras una votación, el jurado determinó, por unanimidad, que el proyecto ganador era “Pinacoteca migrante” de la artista Sandra Gamarra.  

Como viene siendo habitual, en respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído en un Jurado independiente y de reconocido prestigio dentro del ámbito del arte contemporáneo español.

La resolución se anuncia con un año de antelación a la inauguración de la Bienal, con el fin de otorgar margen suficiente para la producción del proyecto. Dicha producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-AECID y Acción Cultural Española (AC/E).

LA AECID, APOYANDO LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Entre las competencias de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID está la de fomentar la política de difusión y proyección de la cultura española en el exterior. Es en este ámbito donde se encuadran las exposiciones presentadas en el pabellón español de la Bienal de Venecia, la exposición internacional de arte contemporáneo más antigua de la historia fundada en 1895 y en donde España cuenta con pabellón propio desde el año 1922.