COMJIB – Barranquilla

La AECID participa en el 50° aniversario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos

Fecha

23 de febrero de 2022

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto al Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación de España, fueron algunas de las 18 instituciones que participaron en el 50° aniversario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), que se celebró en Barranquilla, Colombia, del 15 al 17 de febrero.

La COMJIB es una entidad de referencia para el diálogo de políticas públicas en materia de justicia en la región, agrupa a instituciones de 22 países, entre ellos España, y ejerce de observador para la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde 2007, la AECID es uno de sus socios prioritarios en el fortalecimiento de sus líneas de trabajo relacionadas con la  reforma y acceso a la justicia, la reforma de los sistemas penitenciarios, la delincuencia organizada y la cooperación jurídica internacional, a través de INTERCOONECTA, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, que contribuye al fortalecimiento institucional y a la generación de políticas públicas en favor del desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza. Desde 2010 se han realizado 46 actividades formativas como parte de esta alianza, en los Centros de Formación de la AECID ubicados en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

España contó con una gran representación en este 50° aniversario de la COMJIB, con la presencia de la Ministra de Justicia, María Pilar Llop Cuenca; la Fiscal General de Estado de España y Secretaria General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Dolores Delgado; Rosa Ana Morán, Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional de España; María Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores; Alfonso Cavallé, Delegado para América del Consejo General del Notariado o Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.

También participaron representantes de la Comisión Europea, El PACTO, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Red Registral Iberoamericana (IberoReg), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) o la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los miembros de la Conferencia firmaron la Declaración de Barranquilla con el objetivo de robustecer el espacio iberoamericano de justicia, promover la cooperación jurídica internacional, alcanzar sociedades más justas, pacíficas e inclusivas y el fortalecimiento del Estado de Derecho. También reconocieron los 50 años de trabajo de la COMJIB y sus aportaciones en el espacio iberoamericano.

Así mismo, se firmó un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Justicia de Colombia y España para favorecer buenas prácticas y cooperación en Justicia en las áreas de notariado, registro de instrumentos públicos y curadurías urbanas. La delegación española también se reunió con la Procuradora General de la Nación de Colombia y la Directora de la OISS para tratar temas en materia de género y el IV Encuentro sobre Equidad de Género que se celebrará en Madrid.

Por último, en el marco del 50° aniversario de la COMJIB, se celebró su Comisión Delegada donde se aprobó por unanimidad la estrategia 2022-2021, el Plan de Trabajo 2022, la escala de cuotas de financiación y el nuevo reglamento de IberoReg y dieron el visto bueno para que la Asamblea Plenaria de este año se celebre en el mes de julio en Bolivia y en 2023 en Madrid.