Fecha
Del 5 de julio al 15 de septiembre de 2018.
Horario
Hasta el 17 de septiembre
El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución uno de los grandes proyectos de la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid de la temporada 2017/2018. Bajo este título, se reflexiona, desde múltiples enfoques, acerca del concepto de conflicto y revolución .Se busca interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias, y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de los objetivos de esta discusión.
Entre los cien años de la Revolución Rusa y los cincuenta de Mayo del ‘68, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se “enfrenta” al conflicto. David Sánchez Usanos (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y Lucía Jalón (Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados), ambos directores de SUR, han diseñado el proyecto central de esta reflexión: un espacio donde la fotografía, el vídeo y la palabra ponen al espectador frente al fenómeno de la rebelión contestataria y la rebeldía como forma de cuestionamiento. El Gran Río invita a hacer/hacerse preguntas. Vistas todas las revoluciones en conjunto o abordadas individualmente, ¿estamos inmersos en una revolución invisible? ¿O es la misma? ¿Qué las impulsa? ¿Qué las hace contenerse?
El Gran Río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor.
El núcleo de la exposición consiste en un proyecto audiovisual que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución. La exposición se articula en torno a una composición fílmica compuesta por 22 episodios (sin orden cronológico, sino enfocados de forma temática e histórica) a modo de breves documentales: Asaltar los cielos, Todo se mueve, Rebeldes, Canción francesa, Espacio, Utopía, Flujos…
Los flujos, el agua, tiene un protagonismo especial, como metáfora elegida para dar nombre al proyecto: El gran río. El gran río del tiempo y de los tiempos, como de la vida y la memoria, con sus obstáculos y desbordamientos, sus reflujos, estiajes y crecidas. El montaje se apoya en textos de Leonardo Da Vinci, Bertolt Brecht, Sófocles, Albert Camus, Rosa Luxemburg, Jean Starobinski, Che Guevara, Simone de Beauvoir, Tomás Moro, Platón y un largo etcétera.
La exposición se articula en torno a una composición fílmica compuesta por 22 episodios sin orden cronológico, sino enfocados de forma temática e histórica. Se pueden visionar en un montaje continuo en la sala de proyección o de forma independiente, accesibles mediante pantallas incorporadas a las paredes, así como en un puesto de ordenador para seleccionar un episodio.
Curaduria: Lucía Jalón Oyarzún y David Sánchez Usanos (ES)
Lucía Jalón Oyarzún
Arquitecta y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde imparte clases como investigadora del Grupo de Paisaje Cultural. En su trabajo y docencia, explora las relaciones entre lo político y lo arquitectónico a partir de una redefinición spinozista del cuerpo como generador del espacio. Desde 2014 es Directora de Estudios y profesora del taller Mapas: instrumentos gráficos de (des)orientación, en la Escuela SUR y, desde 2013, es editora jefe de la revista displacements: an x’scape journal, un proyecto editorial y arquitectónico que busca construir espacios de encuentro y diálogo entre distintos saberes que afronten de manera integrada los dos aspectos esenciales de cualquier práctica crítica: conocimiento y acción.
David Sánchez Usanos
Profesor, traductor y crítico literario y musical. Imparte Metafísica y Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, también es profesor y director académico de la Escuela SUR. Sus líneas de investigación tienen que ver con la experiencia temporal, la postmodernidad, las relaciones entre filosofía y ficción y la teoría literaria. Entre sus últimas publicaciones, la edición de El postmodernismo revisado, de Fredric Jameson (Abada) y A tres versos del final. Filosofía y Literatura (Siglo XXI).
La muestra consiste en una serie de materiales audiovisuales divididos en dos grupos que recibirán un tratamiento coherente aunque diferenciado. La proyección del proyecto audiovisual completo se realizará todos los días en dos pases: a las 11 hs y 17 hs. (Duración: 120 min.)
La exposición se articula en torno a una composición fílmica compuesta por 22 episodios sin orden cronológico, sino enfocados de forma temática e histórica.
Índice de los episodios
El gran río
Todo se mueve
Sobre la verdad
Voces
Rebeldes
La fiesta
Agua
Espacio Utopía
Las olas. Los nombres
Profecía
Alturas de Machu Picchu
Nosotros
Canción francesa
Rojo
Réquiem berlinés
Masa
Piel
Asaltar los cielos
Si ǀ No
Flujo
Buda
Dónde se habrá metido esta mujer
A.MAPA
Las paredes de la exposición convierten en un mapa que ha de entenderse como un instrumento de orientación que sirva para desafiar estereotipos y contribuya a construir posiciones en torno a cuestiones que tienen una dimensión política y colectiva, pero también filosófica, artística, antropológica y poética. Un diagrama que no representa un mundo pasado, sino que convoca nuevas realidades y formas de vida.
La intervención se organiza a partir de dos estrategias: el despliegue de una imagen pobre capaz de generar imaginarios borrosos, abiertos y cargados de posibles, y la proliferación de una escritura de la urgencia, propia de unos muros que, a través de carteles o grafitis, han convocado históricamente el cuerpo a cuerpo de una lectura compartida.
B.ATLAS
El gran río / Atlas, con una presentación informática de esa misma antología que permite la navegación a través de los textos en función de las palabras que el lector elija como guía en sus búsquedas. Hay dos formas de acceso: por términos o conceptos, y por autores. El lector puede elegir así su propio itinerario de lectura y configurar su particular carta de navegación por el gran río.
Para la selección de los textos se ha atendido fundamentalmente a la relevancia histórico-política de los autores y de los fragmentos, pero el lector encontrará también textos de carácter mítico y cosmológico, otros puramente artísticos y otros que admiten una lectura «existencial».
C.EDICIÓN: CATÁLOGO Y DVD
Con motivo de la exposición en e Círculo de Bellas Artes de Madrid se ha editado un catálogo que incluye:
Organizamos con:
Círculo de Bellas Artes de Madrid
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