La ciudad será feminista o no será

Hacia la despatriacalización de los espacios

Fecha

Jueves, 28 de mayo de 2020.

Horario

19:00 hs

Espacio para la reflexión colectiva, un intercambio de conocimiento sobre aquellos aspectos que hacen a la problematización de la ciudad y a la construcción de espacios desde un enfoque feminista.
Sobre el colectivo:

Habitadas, es un colectivo de mujeres universitarias con formación en Antropología, Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual, Geografía, Gestión Cultural, Gestión Territorial y Sociología, cuyo principal objetivo es problematizar, investigar y generar acciones positivas en relación a las formas de diseñar y habitar los territorios desde un enfoque feminista, siendo el urbanismo feminista nuestra principal referencia al momento de problematizar la ciudad y las formas de habitarla. Para canalizar nuestros objetivos, nos proponemos acciones en tres ejes estructurantes: espacios de reflexión colectiva, acciones en los territorios y generación de herramientas y dispositivos de análisis. La primera actividad del colectivo fue, junto a otras participantes, la formulación de ideas proyectuales para el Concurso Licitación Espacio Público Las Pioneras de la Intendencia de Montevideo, en dicha instancia. Una vez puesto en marcha el proyecto, la Intendencia de Montevideo nos convoca a formar parte de la Asamblea de Colectivos Feministas Las Pioneras. Esta asamblea, que compartimos junto a otros colectivos (Cotidiano Mujer, Plemu, las puñadito, Colectiva Elefante y Encuentro de Feministas Diversas), tiene como objetivo realizar una gestión colectiva del espacio.

Asimismo, desde nuestra conformación como colectivo hemos realizado y participado de diversas actividades vinculadas con la generación de espacios de reflexión y acciones en el territorio. En el año 2018 diseñamos y realizamos el taller La ciudad degenerada, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, (Colonia 2018) y del Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans de Uruguay (Maldonado, 2018). Dicha actividad se centraba en la implementación de metodologías participativas para favorecer la reflexión por parte de diversos grupos sociales y académicos en torno a la discriminación por género en la creación y uso de las ciudades.

En el mismo año, participamos también de las jornadas Experiencias y luchas por el derecho a la ciudad y a la vivienda convocadas por Cotidiano Mujer y en la actividad con vecinas del Municipio F, organizada por el Colectivo Feminista Las Pitangas (Montevideo, 2018)

Durante el 2019 implementamos un taller sobre Urbanismo Feminista en la edición VI de Jornadas de debates feminista, organizado por Cotidiano Mujer y Encuentro de Feministas Diversas, en a Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Participamos también del curso Auditoría ciudadana .La calidad urbana a través de la perspectiva de género. Impartido por el Collectiu Punt 6 junto con Cotidiano Mujer y la Facultad de Ciencias Sociales.

Actualmente nos encontramos diseñando y construyendo nuevos espacios y proyectos desde los cuales continuar abordando la temática adaptándonos a las condiciones que nos demanda el presente.

 

Más información:

Inscripciones

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31