Festival Temporada Alta de Girona – 8va edición

Sala Verdi

Fecha

Del 31 de enero al 18 de febrero de 2022.

La octava edición del festival en Montevideo presentará 9 espectáculos provenientes de Argentina, Chile, España, Perú, Portugal y Uruguay.

Todos los espectáculos se llevarán a cabo en Sala Verdi, con excepción de MIGUEL BONNEVILE #6 2008-2018 que estará en el Centro Cultural Terminal Goes y CRIATURAS DOMÉSTICAS en Casa Caprario (espacio lindero a Sala Verdi)

 

Programación:

31 de enero y 1° de febrero – 20:30 h

Dos compañías, Teatro Experimental do Porto (Portugal) y Teatro La María (Chile), se unen en una obra que reflexiona sobre la figura de Fernando de Magalhães y su viaje al Estrecho, instalando diferentes enfoques escénicos que – huyendo de una simple anécdota histórica y un orden cronológico: cuestionan, profanan y sesumergen en la aventura de un grupo de hombres enfrentando lo desconocido, la conquista y el cambio de paradigma, en un montaje que mezcla estilos, opiniones y visiones; un vehículo de transgresión, donde los dos grupos creativos (portugués y chileno) transfigurarán sus preguntas, dudas y conflictos en escenas que, quizás, responden a un espectáculo de sedición. La misma sedición que ocurrió en esos barcos antiguos en medio del océano y luego en la sangrienta conquista de tierras, «descubrimientos».

2 y 3 de febrero – 20:30 h

MB#6 es una experiencia de narración autobiográfica. Bonneville trabaja sobre su historia personal como momento de profundo encuentro existencial entre diversas identidades. Invita a algunas mujeres que forman parte de su vida para hablar sobre sí mismas, sobre sus experiencias relacionadas con el hecho de ser mujeres, adultas, artistas, en el formato de video-retratos. Las historias de cada una de ellas, sin embargo, son devueltas por el intérprete, en un doblaje en vivo, que reúne las diferentes historias bajo la misma voz y las funde, haciéndolas parte de un único gran retrato que describe una nueva identidad. Las autobiografías hechas por mujeres siempre fueron, a lo largo de la historia, vistas como incompletas, discontinuas, incoherentes, fragmentadas o privadas. Bonneville ve así también su trabajo, cualquier autobiografía será siempre incompleta, y estará en continua transformación y regeneración. Por eso decidió revisar el espectáculo, 10 años después, entrevistar nuevamente a las mismas mujeres, y también otras que a lo largo de este período influenciaron su recorrido, para seguir reflexionando sobre lo que es ser mujer hoy, convertirse en mujer hoy, sobre todo cuando el/los feminismo/s y las cuestiones de género y de la sexualidad han adquirido cada vez más protagonismo en las esferas pública y política.

5 de febrero – 20:00 h y 22 h. l 6 de febrero – 20:00 y 22:00 h l 7 de febrero – 20:00 l 8 de febrero – 20:00 y 22:00 h

Una entrevista en vivo entre un periodista, un político*, una actriz y un músico en un escenario teatral. Lo que suceda en esa conversación será material dramático para los artistas, quienes (también presencialmente) usarán el acontecimiento para reaccionar desde lo real o la ficción.
Los siete pecados capitales que ha fijado la tradición eclesiástica como disparadores de la reflexión. Cada pecado estará adjudicado a cada político/a.
El teatro es representación y los políticos representan a la ciudadanía, pero ambos son parte de una ficción en algún momento, el teatro lo es por su esencia y los políticos porque ficcionan un modelo de país.
El espectáculo político o artístico produce personajes mediáticos y la cobertura informativa busca captar la atención, ¿ del público o la ciudadanía?¿Cuál sería la diferencia? O, ¿dónde está la frontera?
No es un espectáculo, por lo tanto el valor no está en el resultado, sino en el riesgo del diálogo, (¿un diálogo de iguales?) cosa imprescindible en estos tiempos.

9 de febrero – 20:00 y 22:00 h

«Disculpame si te estoy distrayendo de tu vida activa, vibrante, libre de angustia y ubicada a larga distancia…» La persona deprimida es un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer. Una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen y conforman su angustia. La imposibilidad de compartir o manifestar ese dolor. Dolor que nos acerca a lo humano.

10, 11 y 12 de febrero – 20:00, 21:15, 22:30 h

La obra resulta de un proceso de investigación desarrollado en el subsuelo de un hotel. Una experiencia teatral que busca el contacto íntimo y el diálogo directo con el espectador por lo que se desarrolla exclusivamente para una audiencia con un número reducido de espectadores.

11 y 12 de febrero – 21:00 h

“No hay que ser amante del fútbol para gozar este texto lleno de ternura y de humor, solo hay que amar a la humanidad. Y el señor Armand, como Garrincha, como un espejo, nos habla de nuestros sueños, de nuestros éxitos, de nuestros fracasos, de nuestras risas, de nuestros llantos, de nuestras existencias…”.

Gilbert Rouvière, director de la obra

13 y 14 de febrero – 21:00 h

Una sarcástica radiografía de la generación millennial, creada y protagonizada por dos de los performers de Fundación Agrupación Colectiva.

Armado con un portátil, un equipo de música y diversas proyecciones, el creador y performer Francesc Cuéllar encarna el prototipo de jóven de 25 años que se propone el gran hecho de vivir solo. Con lucidez y humor, Cuéllar y Alejandro Curiel, dos de los nombres que despuntan en la nueva generación teatral española, presentan una conferencia escénica sobre los caminos para llegar a la autosuficiencia antes de los treinta años. Una disección de las adversidades que debe afrontar toda una generación de jóvenes millennials que viven indefinidamente en precariedad. Un repaso minucioso y sarcástico de los usos y costumbres, derechos y necesidades de la sociedad contemporánea.

15 y 16 de febrero – 21:00 h

Todos sabemos que los cuentos que nos contaban de pequeños no corresponden con la realidad. Que eran eso, cuentos. Esas pequeñas e inofensivas historias formaron parte de nuestra feliz primera etapa como ser humano.

17 y 18 de febrero – Funciones para dos espectadores cada media hora entre las 16.00 y las 23.00 horas

Se respira en el jardín como en un bosque y se está en el teatro como en el mundo. Pero ni el jardín es la Naturaleza ni el teatro es el mundo. Alguien prepara los jardines para disfrutar de un pedazo organizado de naturaleza, en su origen salvaje y llena de peligros. En el teatro alguien ordena las palabras y las imágenes en un discurso que dibuja una lógica que parece una respuesta. Pero así como cuando abandono el jardín y entro en el bosque, cuando salgo del teatro y vuelvo al mundo, toda la ilusión se esfuma y el mundo que aparece de nuevo ante mis ojos se vuelve indomable, peligroso y siempre incomprensible.

¿Dónde?

Sala Verdi

Más información:

Dossier

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5