Día de las escritoras 2021

Homenaje a Circe Maia

Fecha

Lunes, 18 de octubre de 2021.

Horario

19:00

Cierre de inscripciones

15 de octubre de 2021

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

«Y su hacer la ilumina» 

A esta mujer. El puente (1970)

CCE se envuelve en el aura armónica de Circe Maia en un encuentro que será don, hallazgo y gracia, siete escritoras se reúnen para homenajear el arte y la alquimia de la razón poética cercana a su vida.

El homenaje contará con la lectura de textos de la escritora, a cargo de Melba Guariglia, Tatiana Oroño, Mercedes Calvo, Sofía Rosa, Adriana Aguirre Grompone, Natacha Ortega, Joana Vigorito y escenificación poética a cargo de participantes del taller Poética y Narrativa en Movimiento.

Coordinan: María Bedrossian y Lía Schenck con la participación de Rebeca Linke Editoras.
Cupos limitados / inscripciones aquí

 

Melba Guariglia

Es escritora, editora, periodista, correctora, docente universitaria y licenciada en Trabajo Social.
Tiene los siguientes libros de poesía publicados: El sueño de siempre (México, 1984) y Sublevación del silencio (Universidad del Estado de México, 2000), y en Uruguay La casa que me habita (dos ediciones), A medio andar, Señas del derrumbe, Oficio de ciegos (Premio Nacional de Poesía Inédita y Mención Édita  del Ministerio de Educación y Cultura),Entredichas palabras, Pequeñas islas, La tibieza del río (Mención en Premio Nacional del MEC), Pausa (2020).
En narrativa ha publicado La furia del alfabeto, des-cuentos, la novela La memoria de los nombres, y un libro de textos escritos en exilio mexicano ¿Pasado en limpio? (escenas supervivientes de un exilio), 2020.
Integra diversas antologías de poesía en Uruguay y México, una de ellas bilingüe español-portugués, un libro colectivo de cuentos (México) y poemas suyos han sido musicalizados, editados en CD y traducidos al francés.

Tatiana Oroño

Poeta. Profesora de Literatura. Investigadora Asociada a la Academia Nacional de Letras (ANL). Ejerció crítica de artes visuales y es curadora de arte.
Su obra ha sido incluida en el Programa Oficial de Literatura, 1º Bachillerato (2006).
Primer Premio Poesía (Premios Nacionales de Literatura, MEC, 2019). Finalista en la terna del Premio Bartolomé Hidalgo (2017). Premios Bartolomé Hidalgo (2009) y Juan José Morosoli (2009).

Mercedes Calvo

Maestra dedicada especialmente al trabajo de poesía con niños, trabajó en Educación inicial, Primaria y Adultos, desempeñándose además como Maestra Correctora en el Departamento de Publicaciones de Primaria y como Docente de Literatura Infantil en Formación de Educador Inicial en el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica.
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños otorgado en 2008 por Fundación para las Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica por su poemario Los espejos de Anaclara
– Primer Premio Nacional de Literatura del MEC 2015 en rubro Literatura Infantil y Juvenil categoría éditos por su poemario En los dedos del viento
Segundo Premio Nacional de Literatura del MEC 2015 en rubro Literatura Infantil y Juvenil categoría inéditos por su poemario En casa de Mariché.
Tercer Premio Nacional de Literatura del MEC 2016 en rubro Literatura Infantil y Juvenil categoría inéditos por su poemario Agüita de mi país
– Segundo Premio Nacional de Literatura del MEC 2019 en rubro Literatura Infantil y Juvenil categoría inéditos por su obra Catalina y la bruja.

Sofía Rosa

Escritora, profesora de literatura y candidata a doctora en letras en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha publicado las siguientes obras:
-Falsas escrituras, Yaugurú, Montevideo, 2011 (Poesía)
-La noche de los espejos” en  “ 22 mujeres:21 cuentista  y una prologista”- Irrupciones: Montevideo, 2012(Cuento).
-Reversaglio/Nigredo, Irrupciones: Montevideo, 2014 (novelas)
-El milagro como norma: María Inés Silva Vila, Fin de Siglo: Montevideo, 2017 (Selección, introducción y estudio crítico).

Adriana Aguirre Grompone 

Licenciada en Comunicación Social, cursó estudios de posgrado de Traducción literaria en UDELAR. Ha ejercido el periodismo cultural y tareas de coordinación en el ámbito de la comunicación organizacional. Ha dedicado su creación literaria a la poesía y los relatos breves. Fue coescritora de una obra teatral representada en 2017 en La Gringa, _Una naranja, una ciruela y una caja de fósforos_ Ha participado y organizado proyectos artísticos multidisciplinarios. _Espacio de confianza_ (2020) es el título de un libro de haikus de su autoría, publicado por la editorial Yaugurú.

Natacha Ortega

Fue cofundadora del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo. Es autora de los libros “Terremoto”, “Masa madre” y “Pájaros”. Lleva adelante talleres de escritura y edición artesanal con los que funda la editorial “La panadería”. Obtiene el premio “La Hormiguita Viajera”, el premio “Graffiti” a mejor disco de música para niños y la mención de honor por el libro “Pájaros” en el XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado Kalandraka. Es seleccionada por “The other hundred / Educators”, para ser parte del libro que reúne proyectos educativos de vanguardia en todo el mundo. En la actualidad dirige Dragón Dorado, un laboratorio artístico y pedagógico.

Joanna Vigorito

Licenciada en Ciencias Antropológicas (opción Investigación en Arqueología) por la Universidad de la República. Estudiante de Maestría en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata (Fhuce- UdelaR). Recibió la primera mención en los concursos: «XI concurso nacional de poesía joven Pablo Neruda» (2018) y «Concurso literario Tomás de Mattos», categoría poesía (2019). Integró publicaciones en antologías (11° Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo Neruda. Intendencia de San José) y participó en libros de publicación colectiva: «Esa dulce telaraña azul» (2010), «Versiones libres y atadas» (2015), «El tiempo está después» (2016), «La rebeldía de los objetos», (2017) , «Portinari: memoria descalza»(2018), «Al sur del pecado» (2019) y «La sombra de Jano» (2020) (Rumbo Editorial). Algunos de sus poemas se publicaron en revistas literarias digitales.

Mauricio Gelardi

Nació en Mendoza, Argentina. Es músico, compositor y productor.
Editó su primer disco solista, «Es Hora», en 2018, con pinceladas de indie folk y una apertura a la búsqueda de sonoridades.
Desde 2019 es productor musical de Dragón Dorado, publicando los singles «Dragón Chimenea», «Masa Madre» y «Pájaros», además de producciones audiovisuales para redes y TV.
En la actualidad esta grabando mi próximo álbum solista «Mudanza».

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados