«Defensa pública de la tesis de D. Luis Camnitzer en la Liberis Artium Universitas / Museo Reina Sofía

acto de clausura del programa Escuela Perturbable en el marco de la exposición Luis Camnitzer

Horario

18:00

Como acto de clausura del programa Escuela Perturbable, que ha transcurrido en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17 de octubre de 2018 – 4 de marzo de 2019), el artista defiende en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”

Luis Camnitzer es considerado una de las figuras clave del arte conceptual latinoamericano. Ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y objetos, es autor de una prolífica obra centrada en la capacidad transformadora del arte.

En esta ocasión, su trabajo toma el formato de una tesis doctoral, en la que reflexiona sobre los conceptos de original y autoría. Ya en la década de 1960, Camnitzer ironizaba sobre la firma como elemento referencial del mercado que da valor a la obra de arte. Ofrecía entonces su firma por centímetro cuadrado, animando a otros a que se apropiaran de ella para producir obra y pensamiento a través de este acto. Cuestionaba de esta manera las relaciones entre arte y mercado y las distintas problemáticas éticas que provocan, siendo esta una de las preocupaciones constantes en su trayectoria.

La lectura pública por Camnitzer de su tesis constituye una acción más de la Liberis Artium Universitas (LAU), una suerte de universidad simbólica, iniciada por Isidro López-Aparicio a partir de sus procesos artísticos, comprometidos política y socialmente. La LAU plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas mercantiles. Entre otras actividades, impulsa las tesis de pareja o los claustros internacionales de inmigrantes en centros adscritos. En el marco de la Liberis Artium Universitas, el artista Isidoro Valcárcel Medina presentó en 2017 en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte.

Participantes

Doctorando: D. Luis Camnitzer
Director de tesis: D. Isidro López-Aparicio Pérez
Tribunal de tesis: Dña. Yaiza Hernández Velázquez, profesora de Central Saint Martins (University of the Arts London); Dña. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora del Departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; D. Isidoro Valcárcel Medina, doctor por la Liberis Artium Universitas

 

Información en museoreinasofia.es 


Imagen: Tarjeta de la presentación de la tesis de Luis Camnitzer Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”; Luis Camnitzer, Copy, 1972 © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31