Agosto: Mes Sefaradí

Modalidad online

Fecha

4, 11 y 18 de agosto de 2021.

Horario

19:30

Por tercer año consecutivo, la cultura sefaradí nos brinda un amplio programa de actividades que estarán todas alojadas en
nuestro canal de YouTube:

 

Conferencias:

Convivencia armónica de tres culturas: Maimónides

Miércoles 4 de agosto a las 19:30

En este primer encuentro nos trasladamos más de 800 años en el tiempo, para ubicarnos en la España de las tres Culturas , donde musulmanes, cristianos y judíos pudieron brillar con luz propia en una Europa postergada.

 “Maimónides”, el judío sefaradí nacido en la ciudad de Córdoba, es el foco de atención de nuestros invitados: el Doctor Antonio Turnes y el Doctor Mario Cohen.

Participan:

Dr. Antonio Luis Turnes Ucha

Es médico desde diciembre de 1975. Paralelamente ha realizado una carrera como historiador de la medicina, siendo autor de muchas obras, entre ellas “ Maimónides, el sabio sefaradí” cuya primera edición es del año 2003. Por esta publicación  recibió el premio de la Federación Sefaradí Mundial  en el año 2005. 

DR. Mario Eduardo Cohen

Presidente del Centro de Investigación y Difusión de la cultura Sefardí. 

En 2017 publicó,  “Maimónides. Pensamientos para el siglo XXI” (editado por la Universidad Maimónides con la colaboración de la Universidad de Cambridge).El Rey Juan Carlos de España lo distinguió con la Orden del Mérito Civil por sus aportes a la cultura judeoespañola (año 1994). 

Lengua y música sefaradí como factores de identidad y continuidad

Miércoles 11 de agosto a las 19:30

El idioma judeo- español, sello de identidad  incuestionable de los sefaradíes, es en esta oportunidad el  tema de análisis académico y del disfrute de su poesía. Quienes nos acompañan en este viaje, son la Prof. María Esther Burgueño y la Sra. Rachel Amado: ambas se referirán a la historia y uso del idioma.  

La Prof. Graciela Tevah, y las artistas invitadas Lea Bensasson y Sara Sabah, nos acercarán  su experiencia con  la música sefaradí, herencia de sus antepasados.

Participan:

Prof. María Esther Burgueño Camaño

Profesora de literatura y  lengua española .  Maestranda en teatro en la UdelaR (Uruguay)  Periodista en prensa escrita, radial y televisiva en el área de teatro. Sus trabajos críticos, entre los que se cuentan los prólogos originales  de varias obras de Sergio Blanco, están publicados en diferentes medios de América y Europa.

Rachel Amado Bortnick

 Es judía sefardí, hablante de ladino, nacida y criada en Izmir, Turquía.  Durante muchos años, Rachel ha estado activa en la preservación y promoción del idioma y la cultura judeoespañola. En 1999, Rachel fundó Ladinokomunita (un grupo de ladino en Internet), que ahora cuenta con más de 1600 miembros de 43 países. 

Graciela Tevah de Ryba 

Profesora de música organista y docente.  Miembro directivo del Cidicsef (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardi.)   Escritora en ladino. Sus artículos han sido publicados en varias sitios desde hace años  en forma permanente, en el diario “El Amaneser” de Estambul (Turquía).  

CINE

Estreno del documental Desde el silencio: Mujeres judías en la España medieval

Miércoles 18 de agosto a las 19:30

La realizadora Cristina Menéndez nos presenta como estreno para Uruguay, su documental sobre un tema, que en general no ha sido visibilizado por la historia tradicional. 

Ella nos contará porqué  eligió esta línea de creación. Luego veremos el Documental que estará disponible a partir de las 19:30 por 24 horas en nuestro Canal YouTube.

Dirección:

Cristina Mª Menéndez Maldonado

Escritora, periodista y guionista de la ciudad de  Madrid (España).  Su cortometraje  Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval (https://ellenguajedeloinvisible.com/cortometraje)   ha sido premiado como mejor corto documental del Festival Cencor 2019, finalista en el Festival de Calella 2020 y en el Film Festival & Prison de Daroca 2020. 

 

Organizamos con:

Centro Cultural Sefardí

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31