Entrevista con Aimar Pérez Galí sobre «The touching community» en el Reina Sofía

Trabajo de investigación sobre danza y SIDA. Se presentó en 2016 en el CCE Montevideo

Fecha

19 de julio de 2018

Entrevista realizada en diciembre de 2017, con ocasión de su presentación de The Touching Community en el Museo Reina Sofía. La pieza surge de la investigación realizada por el coreógrafo y bailarín, a partir de 2015, sobre el impacto del SIDA en la comunidad de la danza. Un trabajo en residencia que se presentó en el CCE en Montevideo en 2016.  Este coreógrafo y performer español investiga la paralela expansión en las décadas de 1980 y 1990 del SIDA y el Contact Improvisation, la técnica de danza iniciada por Steve Paxton en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, en contraste con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida. La investigación se centra en el Estado español, contextos de Latinoamérica y Estados Unidos.

Escúchala aquí

Como él mismo apunta: “Un mes antes de que yo naciera, en septiembre de 1982, el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos utilizó por primera vez el término SIDA para evitar el uso de GRID (Gay Related Immune Deficiency) al conocerse que el virus no era exclusivo de la comunidad gay. Mientras yo aprendía mis límites como individuo a través del contacto con mis padres, muchas personas que tenían mi edad actual morían por esta epidemia. El miedo crecía, aún no estaba claro como se transmitía, y tocarse producía desconfianza, convirtiéndose en una actividad de riesgo. En los estudios de danza empezaban a surgir tensiones entre los bailarines que, sudados, tenían que tocarse para practicar las coreografías.”

A lo largo de esta entrevista se revisan los referentes históricos de The Touching Community,a la vez que se describe la serie de encuentros e influencias que terminaron dándole forma.