Desde la cooperación local hacia #Agenda2030

El director de la AECID participa en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Fecha

23 de julio de 2021

Magdy Martínez Solimán, director de la AECID ha destacado los “sólidos cimientos” de la cooperación al desarrollo en España, fundamentada, en su opinión, en la idiosincrasia del país. “Somos solidarios porque sabemos lo que es ser migrantes y necesitar ayuda”, ha asegurado.

El presidente de la Asociación participa en el curso Desde la Cooperación local a la Agenda 2030, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a Silvia Abascal Diego, directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Martínez ha considerado así que los discursos contrarios a la cooperación al desarrollo y a la necesidad de ayudar a otros son minoritarios y ha apuntado que el apoyo en España “es superior a los de los países del entorno”, asegurando que “somos capaces de compaginar la satisfacción de nuestras necesidades con una mano tendida y esfuerzo solidario”.
Un nuevo marco para la cooperación

Abascal ha explicado la reforma legislativa que se va a acometer para modernizar los mecanismos de cooperación, adaptarlos a los objetivos de la Agenda 2030, ya que el actual marco normativo fue aprobado hace 23 años. Una ley que según ha explicado pondrá el foco en la “cooperación descentralizada”, con un fuerte papel de las Comunidades Autónomas y una perspectiva “cohesionada, integral, feminista y ecológica.”
Además, la directora ha apuntado que la reforma está llamada a integrar a organizaciones privadas, públicas, ciudadanos y “ONGs y sociedad civil”, actores con gran peso en la gestión de los recursos de la Cooperación al Desarrollo. “Todos tenemos un quehacer en la Agenda 2030”.

Por su parte, Martínez ha destacado los consensos de una reforma legislativa que, en su opinión, “desborda y alcanza a más partidos que los presupuestos generales del Estado”, aunque ha asegurado que el objetivo es tener “unanimidad”.

Además, Abascal ha lamentado que en la sociedad cántabra no se conozca el contenido de la Agenda 2030. “La Dirección General ha hecho un estudio y hay desconocimiento entre la ciudadanía de lo que supone la Agenda 2030”, ha señalado.

De este modo, la directora general ha apuntado que es “labor de las instituciones” educar a la ciudadanía y ha señalado que se está trabajando “con las ONG de Cantabria y en colegios”, así como en la creación de un Consejo de alto nivel donde participen “instituciones públicas, privadas, sindicatos, ONG y otros sectores”.

Cooperación para la vinculación:

Martínez ha destacado el “compromiso” de España con la campaña para que las vacunas lleguen a todo el mundo, un compromiso que se distribuirá a través del mecanismo Covax de Unicef.

El experto ha señalado que “evidentemente hay presiones sobre el mercado y está costando satisfacer las necesidades” en cuanto al reparto de vacunas, aunque descarta que los esfuerzos lleguen con retrasos.

“No llegan tarde porque los países han tenido primero acceso a la compra de vacunas por sus propios medios y ya se han realizado donaciones de vacunas”, ha apuntado.